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Madrid
Jueves, 17 de febrero 2022
No existen defectos leves en la inspección técnica de vehículos (ITV) en lo que respecta a los neumáticos. Dada su importancia como elementos de la seguridad vial, cualquier defecto que descubran los operarios será causa de descalificación inmediata. Si se trata de uno grave, ... el conductor tendrá que subsanar el problema para poder volver a pasarla dentro de un plazo, mientras que si es muy grave, quedará inmovilizado y será llevado al taller en grúa.
El capítulo de Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión es el segundo que más defectos presenta en las estaciones de examen, con un 19,3% de los defectos graves detectados. Lo que se inspecciona por parte de los técnicos es que no exista un desgaste excesivo de la banda de rodadura, ni ampollas, roturas o deformaciones en los laterales o que no tenga contacto con ninguna parte del vehículo.
Los neumáticos son el único punto que está en contacto con la carretera del automóvil e influyen en prácticamente todos los factores de seguridad: aceleración, distancia de frenado, comodidad de conducción y ruido sobre la marcha.
Además de los posibles defectos descalificatorios, en la ITV comprobarán si los que lleva equipados se corresponden con los que tiene en la ficha técnica y ver si se da la equivalencia. Aunque solo se busca que se respeten las dimensiones, es recomendable invertir en cubiertas de buena calidad.
La forma más sencilla de comprobar cuándo hay que cambiar un neumático es comprobando la banda de rodadura. Las ruedas modernas tienen indicadores de desgaste, en los surcos internos existe un saliente indicado con las letras TWI (Tread Wear Indicator), si este está a la misma altura que en la parte externa, será necesario reemplazar las ruedas inmediatamente.
Si no, existe un truco usando una moneda de un euro: si, al insertarla en los surcos internos de la banda de rodadura no queda cubierto el aro dorado del exterior, la profundidad será lo suficientemente alta como para seguir usando los neumáticos.
El desgaste irregular también puede ser síntoma de otros defectos del automóvil, como ejes o ruedas desalineados o una presión incorrecta: demasiado alta (desgaste en el centro) o demasiado baja (en los bordes).
La asociación de estaciones de ITV, AECA-ITV, afirma que «la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública, en especial en condiciones climáticas adversas como lluvias o heladas.»
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