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J. Bacorelle
Madrid
Lunes, 10 de enero 2022, 00:42
Por lo general, el invierno es una estación en la que el frío resulta demasiado duro para que una batería en malas condiciones sobreviva, sobre todo si le precedió un verano largo y caluroso como el de este año. El calor acorta enormemente la ... vida de las baterías. Por ello, cuando llega el inverno, las baterías más antiguas están próximas a su fin.
Desde el Comisariado Europeo del Automóvil CEA se recomienda comprobar la carga de la batería antes del invierno y cambiarla si fuera necesario, especialmente en este año en el que muchos vehículos han permanecido inmovilizados debido al Covid-19. Asimismo, aconseja mantener el coche a punto, revisar el motor y los circuitos eléctricos, circular con precaución y poner atención a las condiciones del entorno.
Desde Ro-DEs ofrecen una serie de técnicas mediante las que podemos comprobar si el estado de la batería es el correcto. Para hacerlo será será necesario usar un polímetro que conectaremos directamente a los bornes de la batería.
No obstante, en los vehículos con motores gasolina, el sonido del motor de arranque puede ser indicador del prematuro deterioro de una batería, mientras que en un automóvil diésel, puede suceder por sorpresa, ya que su motor de arranque requiere más esfuerzo y directamente no arrancará.
Antes de colocar el voltímetro o polímetro se recomienda usar siempre guantes de goma o impermeabilizados ya que la batería contiene plomo-ácido y podría provocar quemaduras.
Para obtener unas medidas fiables es recomendable que el vehículo haya estado circulando al menos una hora por carretera preferiblemente y después, se haya quedado en reposo otros sesenta minutos.
Se deberán hacer tres mediciones. En primer lugar, con el contacto quitado, el vehículo parado, y el polímetro en corriente continua.
Dejamos el vehículo al ralentí un minuto, y con el automóvil en marcha, ponemos el polímetro en corriente continua.
Con el motor a ralentí y la tensión del voltímetro en alterna.
Podríamos decir que la batería ha llegado al final de la vida útil si se cumplen estas tres condiciones:
Que la medición 1 de un valor por debajo de 12,2 v.
Que la medición 2 de un valor por encima de 14,7 v.
Que la medición 3 de un valor por encima de 200 mv.
Otra información que podemos extraer de estas mediciones es:
En el caso 2: Un valor inferior a 13,7 v denotaría una batería descargada, o sencillamente un alternador averiado que no procede a cargarla. Si la medida supera los 15 v, en cambio, sería un signo inequívoco de fallo en el alternador.
En el caso 3: Si el voltímetro refleja más de 300 mv, el alternador está en mal estado.
Este procedimiento requiere de conocimientos y práctica, por lo que si no nos queremos meter en problemas también podemos responder a unas sencillas preguntas, elaboradas por los técnicos de Varta, que nos pueden ayudar a deducir en qué situación está la batería de nuestro coche.
Si quieres saber cómo de preparado está tu coche para los meses fríos, haz este pequeño test y descubre si debes organizar una visita al taller:
¿Cuántos años tiene tu coche?
a) Menos de 5 años.
b) Entre 5 y 10 años.
c) Más de 10 años.
¿Cuándo fue la última vez que llevaste el coche al taller para que le revisaran la batería?
a) Lo he llevado en las últimas semanas.
b) Hace aproximadamente un año.
c) Más de 2 años.
¿Cuántos años tiene la batería de tu coche?
a) Entre 1 y 4 años.
b) Más de 4 años.
c) No sé cuántos años tiene.
¿Tu coche suele tardar en arrancar?
a) Arranca siempre a la primera.
b) Rara vez.
c) Le ocurre de vez en cuando.
¿Cuánto has utilizado el coche en los últimos meses?
a) Prácticamente a diario, para ir y volver del trabajo.
b) Algunos días a la semana, en trayectos cortos.
c) Lo he usado poco, ha estado bastante tiempo parado.
¿Cómo de caluroso ha sido el verano en tu región?
a) ¡Ha sido más bien fresquito!
b) Con bastante calor, como todos los veranos.
c) Sofocante, con temperaturas por encima de los 40ºC.
¿Cuántos dispositivos eléctricos/electrónicos posee tu coche?
a) Pocos, es un coche relativamente antiguo.
b) Algunos, los que vienen de serie.
c) Muchos, es un coche muy equipado.
Mayoría respuestas a) Puedes estar tranquilo. Si sueles revisar tu coche con frecuencia y nunca olvidas pedir un chequeo de la batería, es probable que las bajas temperaturas no sean un problema para ti. Sin embargo, es importante que sigas atento a cualquier señal (como, por ejemplo, dificultad en arrancar), sobre todo si tienes un coche con muchos años y/o con muchos dispositivos electrónicos. Tal y como dice el refrán, «más vale prevenir que curar».
Mayoría respuestas b) Parece que tu coche está preparado para el invierno, pero no está de más hacer un chequeo de la batería en esta época del año. Según el Real Automóvil Club de España, la batería de arranque fue la primera causa de avería en las carreteras españolas, llegando hasta 313.773 asistencias en carretera en 2020. Si no has revisado tu batería en los últimos años, este es el momento más indicado para hacerlo...¡y para estar 100% tranquilo este invierno!
Mayoría respuestas c) Visita tu taller de confianza tan pronto como puedas. No debemos olvidarnos de nuestra seguridad y comodidad en la carretera, sobre todo durante el invierno.
Desde la iniciativa liderada por fabricantes de componentes de automoción 'Elige calidad, elige confianza' (ECEC) explican que para que las baterías de coche dure más, lo que debes hacer cuando no vayas a utilizar el coche durante un tiempo largo, desconectarla. Es una forma de evitar que se descargue. El único inconveniente es que descodifica el equipo de sonido, pero podrás codificarlo con facilidad cuando vuelvas a utilizarlo. Tmbién habrá que poner el reloj en hora y memorizar la apertura y cierre de ventanillas o conectar el ordenador para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido. Otra cosa que puedes hacer es untar los bornes con vaselina, y los limpies con un refresco de cola o agua caliente con bicarbonato.
La avería más habitual es la descarga de la batería. Te puede ocurrir si te dejas las luces encendidas durante demasiado tiempo encendidas se descarguen las baterías de coche. Para cargar estas tienes que hacerlo con la ayuda de otro coche y unas pinzas, además de circular durante un tiempo sin parar el coche para que cargue lo necesario.
Si presenta los bornes con color blanquecino es porque tienen sulfato y hace que la baterías de coche no funcionen como debería. Se pueden limpiar con agua caliente y bicarbonato sódico, frotando con un cepillo dental.
También puede darse el caso de que se rompa porque no esté bien sujeta y se mueva, o que del movimiento se golpee y se rompa, etc.
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