Manu Cortés
Sábado, 9 de marzo 2024, 07:05
El nuevo Rafale E-Tech full hybrid materializa la evolución de Renault hacia la gama alta y se convierte en el vehículo central de la marca del rombo. Su carrocería fastback ligeramente elevada, unida a los elementos visuales de protección alrededor de la carrocería, sitúan ... al Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé. Su capó largo y horizontal evoca potencia, mientras que su frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la firma luminosa inaugurada por el nuevo Renault Clio. El modelo Rafale E-Tech full hybrid parte desde 43.100 euros en versión techno; también puede puede adquirirse a través del crédito multiopción Preference con una cuota de 349 euros al mes. La versión esprit Alpine E-Tech parte desde los 47.600 euros. Las primeras entregas a clientes comenzarán antes del verano de 2024.
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Con 4,71 metros de largo, 1,86 m de ancho y una altura de 1,61 metros, el Rafale dispone de una larga distancia entre ejes de 2,74 metros e idéntica a la del nuevo Espace. El mayor ancho de vías (+4 cm respecto al Espace) confiere una espectacular presencia al vehículo, con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas, llenan los pasos de rueda en la vista lateral. En el habitáculo, el espacio para los pasajeros de la segunda fila es muy generoso, con un radio para las rodillas de 302 mm, mientras que la altura al techo es de 880 mm, una gran cifra a pesar de su carrocería coupé. El maletero tampoco se queda atrás con un volumen de 627 litros. Un elemento especialmente innovador es el techo panorámico Solarbay, que puede aclararse u oscurecerse con un simple toque de botón o mediante un comando de voz de Google.
El nuevo Renault Rafale está disponible con un propulsor gasolina E-Tech full hybrid de 200 caballos de potencia (el mismo que montan Renault Austral y y Espace), combinado con una caja de cambios automática multimodo. En los últimos meses de 2024 Renault ofrecerá una versión E-Tech 4x4 de altas prestaciones del Rafale con un propulsor con 300 caballos de potencia para una conducción aún más deportiva. Esta versión estará equipada con un motor eléctrico adicional en el eje trasero y se beneficiará de ajustes específicos del chasis.
Prioritario en el desarrollo del chasis del Rafale, el comportamiento del coche se ve reforzado por un eje trasero multibrazo asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4 Control Advanced. Este sistema ofrece mejoras significativas en la maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad y dinamismo, a velocidades medias y altas. Al tomar curvas a velocidades superiores a 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero. A baja velocidad, las ruedas traseras pueden dirigirse en sentido contrario hasta 5 grados para una agilidad sin igual, especialmente en ciudad gracias a su reducido diámetro de giro de 10,4 metros, digno de un utilitario urbano. Disponible de serie en la versión deportiva Alpine, este sistema mejora considerablemente la maniobrabilidad en ciudad y en curvas rápidas.
Con su arquitectura híbrida, el grupo propulsor E-Tech de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros de cilindrada que produce 130 CV (96 kW) y 205 newton-metro de par-motor, además de dos motores eléctricos. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 newton-metro está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario, con 25 CV y 50 newton-metro de par-motor, se encarga exclusivamente de arrancar el motor de gasolina y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague. Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la desaceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente, proporcionando una sensación de conducción propia de un coche eléctrico con un consumo de gasolina de apenas 4,7 litros.
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La caja de cambios automática multimodo, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso. La caja de cambios automática selecciona el modo de funcionamiento de la cadena cinemática, ya sea 100% eléctrica, 100% de combustión interna, híbrida dinámica (el motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas conjuntamente), e-drive (el motor eléctrico impulsa y el de combustión, recarga), o de recuperación de la energía cinética con el motor eléctrico.
El nuevo Rafale E-Tech se ofrece en dos niveles de equipamiento: techno y esprit Alpine. El primero ya cuenta con un gran equipamiento de serie, incluyendo openR link, faros delanteros y traseros full LED, climatizador bizona, retrovisores eléctricos abatibles y calefactables y un gran número de ayudas a la conducción (regulador de velocidad adaptativo, prevención de salida de carril, y ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera. Por otro lado, la versión esprit Alpine añade al equipamiento de serie un diseño específico (llantas, detalles en negro brillo, paragolpes e interior más deportivo, etc.) así como el sistema 4Control avanzado y maletero con portón de accionamiento eléctrico.
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El Rafale también está equipado con ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo y limitador de velocidad con función Stop & Go, advertencia de distancia de seguridad, cámara de visión 360º, frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces, alerta de ángulo muerto de visión trasera, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, asistencia de estabilidad del remolque, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de salida segura del ocupante.
Ficha técnica Renault Rafale E-Tech
Motor Híbrido gasolina-eléctrico
Potencia 200 caballos
Cilindrada 1.199 cm3
Cilindros 3 en línea
Velocidad 180 kms/hora
0 a 100 9 segundos
Consumo Desde 4,7 litros
Etiqueta DGT ECO
Medidas Híbrido gasolina-eléctrico
Motor Híbrido Largo: 4,71 m. Ancho: 1,86 m. Alto: 1,61 m.gasolina-eléctrico
Maletero 627 litros
Precio Desde 43.100 euros
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