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REYES MAROTO

«Queremos que España sea un actor relevante en el microchip del futuro»

La ministra de Industria atiende a las preguntas de ABC durante el acto de entrega del premio al Mejor coche del Año 2022

Juan Roig Valor

Madrid

Miércoles, 16 de febrero 2022

España cuenta con 21 empresas que están participando «de forma muy activa» en el desarrollo de semiconductores. Así lo puso de manifiesto la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuya cartera está coordinando, junto con el Ministerio de Ciencia, las propuestas españolas que se enmarcarán ... en la Ley Europea de Chips, presentada el pasado 8 de febrero. De aprobarse, la iniciativa movilizará hasta 45.000 millones de euros con la intención de que el Viejo Continente duplique su cuota de mercado global en 2030 y llegue al 20%.

«Nuestro objetivo es que España sea un actor en el diseño y producción del microchip europeo del futuro», afirmó Maroto, «y reforzar nuestra autonomía industrial».

Generar certezas

El presidente de la asociación de fabricantes española (Anfac), Wayne Griffiths, sostuvo que su «mayor preocupación era la [poca] velocidad de transición hacia la electrificación». Maroto, por su parte, respondió que, aunque «compartía la inquietud, la labor del Gobierno es la de generar certezas y hacerla de forma ordenada». El Ejecutivo ya ha aprobado normativa que permite agilizar la instalación de puntos de carga y «está convencida de que se democratizará el acceso a los vehículos eléctricos» con mecanismos como los incentivos a la compra del Moves III y, especialmente, una vez se consigan abaratar los costes de producción.

Para esto será clave el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, para el cual la convocatoria «será abierta inminentemente». Maroto también declaró que están trabajando por que una de las iniacitivas que se inscribirán en dicho plan esté liderada por Ford Almussafes, ya que «han hecho un esfuerzo por ajustar sus condiciones en un momento tan difícil. El futuro de la fábrica está garantizado si su iniciativa se inscribe en el Perte» y se les adjudican los dos eléctricos por los que están pugnando contra la fábrica alemana de Saarlouis.

El objetivo del Perte es el de generar «una nueva cadena de valor industrial. Habrá recursos para electrificar las plantas, pero será muy importante contar con una fábrica de baterías que tenga capacidad de suministro al resto de países europeos». El objetivo de Industria, al movilizar los fondos europeos, es el de «fidelizar esta inversión con la convocatoria».

Maroto también destacó una de las patas de esta iniciativa, el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), que ha movilizado más de 75 millones de euros en 11 proyectos público-privados, entre los que se encuentran, por ejemplo, el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o propulsados por hidrógeno.

Nissan Barcelona, «en fase de concreción»

Finalmente, con respecto al futuro de Nissan Barcelona, sostuvo que «los proyectos se encuentran en la fase de concreción» y que «cree que el trabajo de año y medio se ha hecho de forma honesta, incorporando al Comité de Empresa con Zona Franca, la Generalitat e Industria».

Recientemente, el Gobierno catalán presentó un posible nuevo actor a la estrategia de reindustrialización, y Maroto resaltó que «todos los proyectos que se presenten a la mesa y se consideren aptos son bienvenidos» y que su cartera se esforzará por que «reciban recursos públicos para garantizar el futuro de Zona Franca y la tranquilidad de miles de familias».

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