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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Juan Flores
Un 2021 lleno de desafíos en el sector de la automoción
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Un 2021 lleno de desafíos en el sector de la automoción

«Estamos ante una revolución de la movilidad y España está preparada. Porque contamos con plantas productivas que son muy competitivas, con empresas que están a la vanguardia de la innovación y con trabajadores muy cualificados; además de un marco estable para impulsar la modernización»

Reyes Maroto

Sábado, 30 de enero 2021, 00:13

Comenzamos un nuevo año que viene marcado por la herencia que nos dejó la COVID-19 durante 2020, tanto a nivel sanitario como económico y social. En el ámbito de la automoción, las fábricas españolas han ido recuperando su ritmo de producción por el importante ... estímulo de los mercados europeos que también se refleja en el aumento de las exportaciones. Sin embargo, 2020 cerró con una producción total de 2.268.185 unidades, lo que supone un 19,6% menos que en el año anterior, según ANFAC. Además, el mercado interno no consigue remontar y ha cerrado 2020 con una caída del 32,3%.

El Gobierno no ha escatimado esfuerzos en apoyar al sector de la automoción con diversas medidas y una amplia red de seguridad como la flexibilización de los ERTEs o los avales del ICO. Además, en junio aprobamos el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, dotado con 3.750 millones de euros y que contempla acciones dirigidas tanto a la reactivación de la demanda -con los planes RENOVE y MOVES II- como a la modernización de las plantas productivas.

Este apoyo al sector ha permitido proteger el tejido industrial y el empleo, pero iniciamos el año 2021 con el propósito de acelerar la reactivación del sector para recuperar cuanto antes los niveles pre-covid tanto en producción como en matriculaciones, y hacerlo apostando de forma decidida por una movilidad sostenible, segura, inteligente y conectada.

Estamos ante una verdadera revolución del mundo de la movilidad y España está preparada para afrontarla con garantías. Porque contamos con plantas productivas que son muy competitivas, con empresas que están a la vanguardia de la innovación y con trabajadores muy cualificados. Pero también contamos con un marco estable para impulsar la modernización de la industria de la automoción compuesto, entre otros instrumentos, por la Estrategia de Política Industrial 2030, la Estrategia de Movilidad sostenible, segura y conectada, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 o la Agenda España Digital 2025. Además, contamos con el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia, un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década. Un Plan que apuesta por la industrialización de la economía española y por la reactivación y modernización del sector de la automoción. El objetivo es que España siga siendo un líder mundial en la automoción, incorporando la digitalización y la sostenibilidad como palancas para crear valor añadido en toda la cadena, de la producción a la comercialización.

Para afrontar la revolución en la automoción debemos ser ambiciosos. Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada

Una revolución de estas características exige el compromiso de todos –sector público y privado- y reforzar la colaboración público-privada. Para ello contamos con la Mesa de la Automoción, que considero jugará un papel clave para definir proyectos tractores en el marco de los fondos europeos y escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria.

Para afrontar esta revolución en la automoción debemos ser ambiciosos. Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada y para ello se van a desarrollar grandes proyectos tractores que van a permitir movilizar importantes inversiones tanto públicas como privadas en los próximos años financiadas con instrumentos como el Next Generation EU.

En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha fijado un objetivo para 2023 de, al menos, 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos, así como el desarrollo de la cadena de valor, nuevos modelos de negocio y nuevas dinámicas que favorezcan la progresiva electrificación de la movilidad, la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos de energía y clima.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha abierto una convocatoria de expresiones de interés (call of interest) sobre «Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil» para identificar proyectos y nuevas líneas de actuación que contribuyan a diseñar y dimensionar las ayudas y los mecanismos que desarrollen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé destinar 1.100 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica, entre otros, a través del desarrollo de corredores de infraestructura de recarga rápida o ultrarrápida, infraestructuras singulares de recarga, el despliegue generalizado de infraestructura de recarga en destino, la innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica y renovación del parque

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una manifestación de interés (Call of interest) para identificar actuaciones singulares dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio, así como implicación de PYMES. A su vez, deben tener un impacto significativo en la competitividad, y contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea. Esperamos que el sector de automoción sea uno de los principales beneficiarios de este programa que se enmarca en el Plan de Recuperación.

Me gustaría terminar con una reflexión para el optimismo: 2021 va a ser un año clave para el sector de la automoción y para el Gobierno es una prioridad mantener el liderazgo que hoy tiene la industria automovilística española en Europa y en el mundo. Es un reto ilusionante y contamos con los instrumentos y con los actores -públicos y privados- para conseguirlo. Esta oportunidad no la podemos desaprovechar.

*Reyes Maroto es ministra de Industria, Turismo y Comercio

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