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Unai Mezcua
Madrid
Lunes, 5 de octubre 2020, 17:58
El sector del automóvil tendrá un papel protagonista en la articulación de las inminentes ayudas europeas. Unos fondos cuyo reparto concretará el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en los que, según ha avanzado el secretario general de Industria Raül Blanco, « ... el sector (del motor) debe tener la garantía de que estará en primera línea».
En la gala de entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2020 al modelo Seat Tarraco, Blanco ha destacado que el automóvil «vertebra todo el territorio nacional y nuestra sociedad no se entiende sin el papel de la industria de la automoción, auxiliar y componentes». De ahí que el Gobierno le otorgue un papel protagonista a la hora de articular «ese plan de resiliencia y reactivación que se pondrá en marcha en los próximos meses».
Así lo ha definido en una ceremonia en la que también han participado el director de ABC, Julián Quirós, y el director general de Seat, Mikel Palomera, en presencia del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra. Un evento celebrado en la nueva sede de ABC y Vocento, con todos los protocolos de seguridad por la pandemia de coronavirus, que también ha servido como puesta de largo del nuevo canal de información de Motor del grupo Vocento.
Blanco ha ampliado en su discurso que desde el Ministerio de Industria «ya estamos trabajando para que el sector de automoción esté en primera línea para impulsar esas tendencias de fondo que ya venían de antes de la pandemia (de coronavirus), como la transición ecológica o la digitalización, que se han acelerado ahora, y podamos hacer proyectos transformadores que hagan que el sector del automóvil siga siendo líder en 2030, 2040 y 2050, independientemente de la tecnología que tengamos entonces». Y ha recordado en este sentido que el Ejecutivo ya activó en julio el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción, que incluye, entre otros apartados, un Programa Renove con 250 millones de euros para impulsar el rejuvenecimiento del parque automovilístico, y un Plan Moves para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y enchufables.
Blanco ha sido el encargado de entregar el prestigioso galardón a Mikel Palomera, director general de Seat, que lo ha considerado «un honor» con especial relevancia «en un año lleno de adversidades como este». También es, para el directivo, «un reconocimiento a la ambición de Seat de adentrarse en un segmento superior y de crear en solo cuatro años una completa gama SUV, que ha supuesto un importante incremento de las ventas».
La marca española ha encadenado varios años de récord de ventas antes de la pandemia de coronavirus, y se mantiene como líder de mercado en un año muy complejo. Una fortaleza que, para Palomera, «es muestra del éxito de Seat», si bien reconoció que el Covid «está suponiendo un reto para todos nosotros».
Pese a todo, la marca española mira al futuro «con optimismo», tras sentar las bases de sus éxitos futuros con su nueva marca Premium Cupra y su submarca de movilidad Mò. Eso sin olvidar su ofensiva de producto, rematada precisamente por el galardonado Tarraco «valorado por el jurado y el público por su funcionalidad, acabados y, como es característico en Seat, por su excelente relación calidad/precio», con destacadas tecnologías como los sistemas de asistencia a la conducción, guiños deportivos -el máximo ejemplo es el nuevo acabado FR- y, en breve, una nueva alternativa híbrida enchufable (PHEV) con 50 kilómetros de autonomía.
Una ofensiva en la que tendrá un papel preponderante el nuevo Seat León, recién presentado tras una inversión de más de 100 millones de euros, y que se ofrecerá «con el mayor abanico de fuentes de impulsión de nuestra historia», al contar con versiones diésel, gasolina, microhíbridas, de gas e híbridas enchufables.
La entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año se ha convertido en un reconocimiento anual a la industria del automóvil en España, que supone el 10% del PIB y da empleo a casi dos millones de españoles de forma directa e indirecta. Cifras que ha recordado en su disertación el nuevo director de ABC, Julián Quirós, que ha manifestado que es bien conocida «la potencia de ABC» en información de automoción, al tiempo que ha asegurado que la apuesta del periódico «va a ir a más, y no a mantenerse».
Un envite por la información especializada que cobra aún más relevancia en un momento «de cambio fulgurante» para el automóvil, «de protección del medio ambiente y reducción de emisiones, que ha conseguido que la industria se reinvente, estando de nuevo a la cabeza de la modernidad y de las tendencias sociales que imperan en cada tiempo. Hoy el coche eléctrico es ya una realidad y a esa realidad lo que le faltan son las infraestructuras, los enchufes, para que tengan dónde recargar».
El director ha abundado en la trayectoria histórica del galardón, que ya ha celebrado 48 ediciones, reconociendo en todas ellas al mejor modelo de su tiempo, impulsando «la tecnología, la innovación, la estética y las prestaciones, buscar en definitiva cada año el modelo que mejor atiende las necesidades de los conductores». «Recibir el premio -ha dicho Quirós- supone un espaldarazo, una escalada de rentas. Desde su nacimiento persigue anticiparse a las tendencias, y de esa manera gana crédito como galardón, un crédito que se traspasar al coche elegido».
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