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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Viernes, 25 de febrero 2022, 00:03
El Renault 5 celebra su 50 cumpleaños en 2022. Una edad considerable y, sin embargo, el modeo , que fue el primer ganador del Premio ABC al Mejor Coche del Año en España, está en el foco de prensa y aficionados por su próximo renacimiento ... previsto en 2024. Un verdadero símbolo de la cultura pop, con más de 5 millones de unidades vendidas en multitud de países.
Para un aniversario tan especial Renault propondrá una serie de eventos, acontecimientos y operaciones a lo largo del año, como la participación en el Rallye Monte-Carlo Historique el pasado mes de enero con un Renault 5 Turbo y un Renault 5 Alpine.
Según explica Santiago de Garnica, el modelo fue desarrollado bajo el nombre de proyecto 122 (que había arrancado en 1967). Michel Boué concibe, a partir del R4, un utilitario, como se decía entonces (ahora sería un modelo del «segmento B»), muy diferente al carácter rústico del «cuatro latas. En realidad, Boué, que acababa de llegar a Renault y trabajaba a las órdenes de Gastón Juchet, director de estilo de la marca, concibió el R5 (inicialmente se pensaba bautizar como R2), fuera del trabajo, en sus ratos libres.
Cuando Juchet y su equipo descubrieron los dibujos de Boué, se dieron cuenta que era exactamente el coche pequeño en que llevaban años pensando en la REGIE. En pocos días Boué convirtió sus bocetos en una maqueta.
Y en 1972, los periodistas de motor tenían ante sus ojos la plasmación de aquellas ideas en forma de un original automóvil de tan solo tres metros y medio de longitud pero capaz de transportar a cinco personas, de proporciones equilibradas, útil para el uso diario o el tiempo de ocio, y con rasgos muy personales. De entrada, era un tres puertas: en la parte posterior tenía un portón que lo hacía muy práctico e iba a dar la patada definitiva a todos los prejuicios sobre el carácter de «furgoneta» que podría conllevar este elemento. Pero además contaba con parachoques de poliéster y fibra de vidrio, integrados en la carrocería y no como elementos metálicos añadidos a la misma. Estos parachoques, decía la marca, eran capaces de aguantar sin mostrar señas visibles, golpes de hasta 7 km/h. Es decir, el resultado de las típicas maniobras de aparcamiento «a oído».
Otro detalle significativo eran los elementos de alumbrado. Las ópticas delanteras, ofrecían un diseño trapezoidal muy moderno. Y las luces traseras, que destacaban por su buen tamaño, estaban situadas en el pilar C, en una posición elevada e integradas en el diseño de la carrocería junto a un alargado extractor de aire. Todos estos elementos (portón, parachoques…) serían a partir de ahí adoptados en la mayoría de los nuevos diseños no solo de modelos del mismo segmento, sino también de otros.
En España, el primer homenaje de la marca tuvo lugar con motivo de la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que en su 50 aniversario ha recaído de nuevo en un modelo de la marca del rombo, el Arkana.
El próximo reconocimiento tendrá lugar en el contexto de ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico que se celebra desde hace más de 25 años y que reúne a profesionales, empresas, clubes y aficionados nacionales e internacionales. De esta forma, Renault contará con un stand dedicado al Renault 5 en el que expondrá 5 unidades representativas de su historia. Además, se ha organizado una conferencia que repasará la historia del Renault 5 el viernes 25 de febrero de 17:00 a 18:00.
El Salón, que se celebrará del 25 al 27 de febrero y tendrá un horario de 10:00 a 20:00 horas - el domingo cerrará a las 17:00 horas -, estará ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid)
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