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Manu Cortés
Sábado, 17 de junio 2023, 07:34
Como primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de KIA, el espacioso y llamativo EV9, disponible con seis o siete plazas, combina un estilo atrevido, versatilidad de primer orden, conectividad y sistemas de control de conducción autónoma, con una autonomía de hasta 497 kilómetros. ... Su gran distancia entre ejes (3 metros) y la disposición de la batería debajo de un suelo completamente plano hacen posible disponer de un generoso espacio para todos los ocupantes, con tres filas de asientos. El nuevo KIA EV9 iniciará su comercialización efectiva en un par de meses, por lo que todavía su precio está por comunicar.
El nuevo Kia EV9 tiene tracción a las cuatro ruedas y está propulsado por dos motores eléctricos de 141 kW con una batería de 99,8 kWh. En el modelo de inicio de gama, denominado Baseline, el par motor máximo es de 250 newton-metro en el delantero y 350 n-m en el trasero; la versión más potente GT-line puede alcanzar los 350 n-m en los dos motores. La velocidad punta es de 200 km/h, acelerando desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 6 segundos (versión Baseline) y en 5,3 segundos en el modelo GT-line. La autonomía estimada llega hasta los 497 km.
Además, el EV9 incorpora numerosas innovaciones como los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, una triple pantalla panorámica de información y un potente sistema de carga ultrarrápida de 80 voltios, que puede añadir hasta 239 km de recorrido en tan solo 15 minutos. El EV9 también está equipado con un dispositivo de carga bidireccional, para utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a otros dispositivos externos como los utilizados en el camping.
El nuevo EV9 es también el primer vehículo KIA que puede actualizarse a través de la aplicación Connect Store, lo que permite a los clientes tener al día y personalizar su vehículo en remoto con las funciones que deseen. Las alternativas al cuero de los asientos y los materiales fabricados con plásticos reciclados marcan un cambio importante y significativo hacia interiores más sostenibles.
En el frontal, los distintivos grupos ópticos verticales Pixel LED se caracterizan por una esbelta lente de proyección o, en el caso del GT-line, un pequeño proyector cúbico. En la parte posterior, la imagen luminosa en forma de mapa estelar, en el interior de los característicos pilotos LED, que le confiere un aspecto reconocible al instante. El exterior se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido de 19, 20 o 21 pulgadas, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia.
El Kia EV9 se caracteriza por un interior espacioso con una distribución minimalista y funcional. La nueva plataforma eléctrica, con una larga distancia entre ejes y el suelo plano, permite disponer de mucho espacio en el habitáculo. Al entrar, el conductor se encuentra con unas pantallas digitales conectadas a cámaras, en lugar de los clásicos espejos retrovisores analógicos que amplían el campo de visión del conductor, lo que mejora tanto la seguridad como la comodidad. La consola central está equipada con un cargador inalámbrico para teléfonos, además de un módulo con puerto USB y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB. Con una longitud de 5,01 metros, 1,98 m de ancho, 1,75 mm de alto y una distancia entre ejes de 3,10 metros, el nuevo Kia EV9 tiene un volumen máximo de maletero de hasta 828 litros con 4 o 5 asientos ocupados y hasta 333 litros, con 6 o 7 asientos.
Gracias al innovador planificador de rutas para vehículos eléctricos de Kia, los usuarios pueden dedicar menos tiempo a planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.
Cuando la temperatura es baja, esta función también actúa junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla de forma óptima, antes de llegar a la estación. Esto permite a los clientes beneficiarse de una carga ultrarrápida que ahorra tiempo, sea cual sea la temperatura ambiente.
El interior del Kia EV9 está equipado con una tecnología sencilla para una experiencia de usuario muy intuitiva. La triple pantalla panorámica consta de un panel de 12,3 pulgadas delante del conductor, otra pantalla de 12,3 pulgadas para audio, vídeo, navegación y telemática y una de 5,1 pulgadas para el sistema de climatización, la información sobre los asientos y la calefacción. El EV9 también está equipado con un Head Up Display (opcional), para mayor seguridad en la conducción, al proyectarse en la línea de visión del conductor los parámetros más importantes para la conducción.
Además de los botones físicos del volante, hay otros ocultos que solo se iluminan cuando el coche está arrancado. El sistema de navegación con pantalla táctil del Kia EV9 ofrece una amplia gama de funciones, como la multi conexión Bluetooth de serie, que permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez. Las funciones Android Auto y Apple CarPlay también son de serie.
El Kia EV9 también viene de serie con la última generación de la asistencia para la conducción en autopista, de cambio de carril y detección de manos en el volante que evita una colisión si otro vehículo se cruza por delante a baja velocidad. El asistente de cambio de carril ayuda a realizar esta maniobra cuando el conductor enciende el intermitente; el EV9 cambia automáticamente de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo.
El asistente para seguimiento de carril 2.0, por su parte, garantiza una distancia de adelantamiento lateral segura ajustando la posición del vehículo en su carril. Del mismo modo, el asistente para mantenimiento de carril emite una advertencia y, en caso necesario, interviene en la dirección si el vehículo empieza a desviarse sin que el intermitente esté activado. Los sistemas de monitor de ángulo muerto y de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto de visión proporcionan seguridad adicional para evitar colisiones traseras.
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