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Manu Cortés
Sábado, 2 de enero 2021, 08:51
Audi renueva el modelo más pequeño de la familia Q, con una silueta aún más distintiva que incluye llamativos detalles y nuevos faros. Los servicios de Audi Connect elevan las posibilidades de conexión entre el vehículo y su propietario y los sistemas de asistencia de ... última generación hacen que la experiencia de conducción resulte aún más segura.
Los precios de las versiones de acceso a la gama de los nuevos Audi Q2 hasta el día 31 de diciembre de 2020 han sido: TFSI gasolina de 110 caballos, desde 27.960; TFSI gasolina de 150 caballos, desde 31.900 euros; TDI turbodiésel de 150 caballos con el sistema de tracción total Quattro, desde 37.640 euros. Conviene advertir que desde ayer día 1 de enero, estos precios han sufrido una modificación al alza (en torno al 5 por ciento más), por la entrada en vigor de los nuevos tramos impositivos del Impuesto de Matriculación debido al cambio de homologación de cálculo de emisiones de CO2 del anterior sistema NEDC al nuevo WLTP. Esto produce que automáticamente casi el 70 por ciento de todos los automóviles que se venden en España pasan al tramo impositivo superior al que estaban adscritos con el precedente sistema de homologación. Más dinero para las arcas públicas, menos en el bolsillo el comprador-contribuyente. Lo de siempre. Y lo que queda por venir.
El nuevo SUV premium compacto de la marca alemana mide 4,21 metros de longitud, 17 milímetros más que antes. La distancia entre ejes es de 2,60 metros, mientras que la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,54 metros se mantienen inalteradas. El coeficiente aerodinámico es de CX 0.31, un valor de referencia en el segmento.
La parte delantera del Q2 recibe modificaciones muy visibles respecto al modelo precedente, con las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa. Las grandes entradas pentagonales de aire integradas aportan una mayor expresividad, especialmente en la línea de equipamiento opcional S Line. La parrilla Singleframe octogonal, donde aparecen de nuevo los motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal. Incluso en la versión básica, el nuevo Q2 incorpora faros LED de serie y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. Siete LEDs individuales integrados en un módulo compartido producen un haz de luz de alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás.
El nuevo Q2 se lanza al mercado con un potente motor de gasolina: el 1.5 litros de 4 cilindros que impulsa al modelo 35 TFSI tiene una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 newton-metro entre 1.500 y 3.500 rpm. Para ahorrar combustible, cuando funciona a bajas revoluciones, su eficiente sistema cylinder on demand desactiva temporalmente los cilindros dos y tres. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y su velocidad máxima es de 218 km/h, tanto con transmisión manual de seis velocidades como con la caja automática tipo «doble embrague2 S tronic de siete marchas.
El motor turbodiésel del Q2 35 TDI S Tronic Quattro, con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, rinde una potencia de 150 caballos y genera un par máximo de 360 newton-metro. También está disponible como versión de acceso a la gama el Q2 30 TFSI con el motor gasolina 1.0 litros TFSI de tres cilindros, que rinde una potencia de 110 CV y un par máximo de 200 newton-metro. El Audi Q2 1.0 TFSI dispone de una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. La transmisión S Tronic de siete velocidades es opcional para el 1.5 TFSI y se equipa de serie con el 2.0 TDI Quattro. El embrague multidisco de la versión Quattro es de nueva generación y puede transferir el par motor a las ruedas traseras según sea necesario.
En el nuevo Q2 la gama de pantallas de información está estructurada en dos niveles. De serie equipa una instrumentación analógica con una pantalla a color. La opción tope de gama es el Audi Virtual Cockpit de 31,2 cm. El sistema de radio MMI es de serie e incluye un sintonizador digital DAB y un display en color de 17,8 cm. El sistema de información más completo es el MMI Navegación plus, disponible opcionalmente. Se maneja a través del mando giratorio MMI touch situado en la consola central o por control de voz, que reconoce el lenguaje natural. Un punto de acceso Wi-Fi permite a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles. También son novedad los servicios de serie Audi Connect, que permiten bloquear el vehículo a distancia o comprobar el nivel del depósito de combustible o la autonomía, por ejemplo. Para ello, el propietario puede utilizar la aplicación gratuita myAudi en su teléfono.
Audi ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor para el nuevo Q2. El Audi pre sense front, que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del coche, es de serie. Puede advertir de colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas. Si el conductor no reacciona, el sistema intenta evitar el accidente o reducir su gravedad frenando de forma automática.
Los sistemas de asistencia a la conducción opcionales se subdividen en los paquetes «Conducción», «Aparcamiento» y «Seguridad». El primero de ellos comprende elementos como el paquete de navegación plus, la instrumentación Audi virtual cockpit, reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara de vídeo, control de velocidad de crucero y el asistente de conducción adaptativo, basado en este último. En muchas situaciones, puede ayudar al conductor a acelerar, desacelerar y dirigir el coche dentro del carril. Para mantener el guiado lateral el conductor sólo tiene que tocar suavemente el volante, para demostrar que está prestando atención. El asistente de conducción adaptativo funciona a una velocidad de hasta 210 km/h.
El paquete «Aparcamiento» cuenta además una cámara trasera para facilitar las maniobras de estacionamiento. El paquete «Seguridad» incluye los sistemas Audi pre sense basic, así como el aviso de cambio de carril y el asistente de tráfico cruzado trasero. Otros dispositivos opcionales de asistencia al conductor son el aviso de salida del carril, el reconocimiento de señales de tráfico mediante una cámara de video y el park assist, que se apoya en el paquete de asistencia de aparcamiento y permite que el nuevo Q2 realice la maniobra de forma automática.
35 TFSI 35 - TDI QUATTRO
Combustible: Gasolina - Gasóleo
Cilindros: 4 en línea - 4 en línea
Cilindrada: 1.498 cm3 - 1.968 cm3
Potencia: 150 caballos - 150 caballos
Tracción: Delantera - Total 4x4
Velocidad: 218 km/h. - 210 km/h.
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