Juan Roig Valor
Domingo, 11 de febrero 2024, 02:49
Ocho días de rally por tramos del antiguo París-Dakar con coches de más de 20 años –y con un importe medio de entre 300 y 600 euros–. El objetivo, más allá de la prueba deportiva de resistencia, es solidario: cada equipo lleva más de ... 40 kilos de material para repartir en Marruecos: medicamentos, comida, ropa y juguetes.
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Esta supone ya la 13ª edición del Uniraid, con una ruta nueva que incluye cruzar la cordillera del Atlas, con pasos de nieve a más de 2.000 metros de altura, dunas de arena sin un camino visible o una etapa de navegación nocturna, con 450 kilómetros de maratón a lo largo de las jornadas cuatro y cinco.
Para la carrera de 2024, se han inscrito más de 120 coches, lo que supone más de 22 toneladas de material solidario a repartir en los pueblos afectados por el terremoto de Marrakech-Safi, que forman parte del recorrido de la carrera.
Uno de los integrantes del equipo ThePower.rally, Dominik Pilka, afirma que «con ganas y perseverancia, todo se consigue». El conductor polaco fue el responsable de elegir su vehículo, un Honda Civic de 1992, así como de modificar las piezas necesarias para afrontar las duras condiciones del desierto. Su copiloto será Nicolás Gutiérrez.
La organización subraya que el Uniraid no se trata de un rally de velocidad, por lo que algunos elementos de seguridad como los arneses o asientos de competición son desaconsejados. «Se tendrá que salir y entrar cientos de veces para rescatar otros coches y ayudar a compañeros», afirman en un comunicado.
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Aún así, sí que señalan que es esencial llevar una preparación correcta para minimizar el riesgo de avería, con una revisión exhaustiva de elementos como las suspensiones, carrocería, chasis o neumáticos.
La navegación GPS no está permitida por la organización y se usará una brújula y una aplicación móvil. Además, son obligatorios elementos como extintores, cinchas de remolque, agua adicional o planchas de desatasque. Opcionales, pero recomendados, son ruedas de repuesto o cinta americana.
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Uniraid, de todas formas, cuenta con más de 30 profesionales, furgonetas y coches escoba que trabajarán las 24h del día para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. A pesar de no tener GPS, usan la geolocalización vía satélite para evitar sustos. Además, en algunos de los campamentos contarán con la seguridad del ejército marroquí.
Además, Uniraid ha contratado compañías locales para garantizar la limpieza integral de los campamentos y del entorno, habrá sanciones para quienes dejen atrás residuos para asegurar que el evento sea lo más respetuoso posible con la naturaleza marroquí.
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