Administración de lotería Gato Negro, cerrado tras repartir 60.000 euros en Burgos. En el círculo, festejando públicamente el quinto premio. ÁMC
Lotería de Navidad

Un premio en Burgos para reivindicar el trabajo de las administraciones de lotería

El Gato Negro ha pasado del cierre absoluto por la huelga nacional de las administraciones al júbilo tras repartir 60.000 euros en el centro de Burgos

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 19:15

Verja a cal y canto y aparentemente nada de movimiento. Así se encontraba la administración Gato Negro de Burgos, ubicada en la calle Avellanos, después de vender una serie de un quinto premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad (34345). Habían repartido 60. ... 000 euros, presumiblemente a turistas, y el júbilo no existía.

Publicidad

Propietaria y trabajadoras, sin embargo, se hallaban en el interior. Habían pasado unas últimas semanas de mucho trabajo y habían decidido secundar la huelga nacional ante la congelación de las comisiones de venta. Sí, el día grande de la lotería, su negocio, como el de otros muchos en todos los rincones de España, estaba sin actividad.

Noticia Relacionada

Por eso, entre la alegría de ser la única administración de Burgos que había traído la suerte, se acordaron de los momentos que han pasado en los últimos años. «No estamos valoramos y seguimos obsoletos. Queremos que se nos oiga porque parece que nuestro trabajo es simplemente dar la lotería por ventanilla. Nadie se los imagina. Lo tienes que recepcionar, controlar absolutamente todo, sellar... Igual un décimo lo pasas por tu mano cinco o seis veces antes de venderlo», recalca Sonia Morcillo, la tercera generación de la administración enclavada en el corazón de Burgos.

Actualmente, lo que percibe la administración por la venta de un décimo de lotería de Navidad es el 4%, un porcentaje que lleva congelado 17 años. Es decir, que de los 20 euros que cuesta el décimo, el lotero percibe 0,80 euros. «Además, es un sorteo que da mucho trabajo», apunta Sonia, que también se ha mostrado contenta por repartir 60.000 euros.

Tras el júbilo y el champán, la administración se volvió a sellar a cal y canto. Era momento de continuar con la reivindicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad