Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 16 de diciembre 2023, 11:57
El Gordo. Ese premio adorado por todos pero que muy pocos pueden meterse en el bolsillo. Es el primer premio de la Lotería de Navidad. El más buscado, el más querido, pero también el más difícil de adivinar. Reparte nada más y nada ... menos que 400.000 euros al décimo, una cifra que emocionaría a cualquiera si resultara afortunado. Cada 22 de diciembre, desde antes del inicio del sorteo de la Lotería de Navidad, los nervios vuelven a aflorar. Tanto si lo sigues en directo, como si no eres de los que disfrutas del canto de los niños de San Ildefonso, la ilusión se dispara y es inevitable no soñar con el primer premio o con alguno del resto de premios que te permitan llenar los bolsillos y pegarte un buen capricho.
¿Y por qué no imaginar que ese décimo que descansa en el cajón desde hace semanas es el que acaba siendo el Gordo? La nomenclatura que recibe este primer premio tiene su origen en un pequeño personaje de anchas medidas de finales del siglo XVII que vestía con numerosas bolas de la Lotería y que terminó convirtiéndose en una especie de mascota del sorteo de la Lotería de Navidad. Pues bien, hay una curiosa historia que envuelve al primer premio y a un pueblo de España.
En la profundidad de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, muy cerquita de la frontera con Portugal, existe un pequeño municipio que se llama El Gordo. En este diminuto pueblo viven unas 400 personas, que cada día 'levantan la persiana' de la localidad, arrinconada por las aguas del embalse de Valdecañas. Los gordeños -así se llama a los habitantes de este minúsculo municipio- trabajan día a día contra la España vaciada y para que su pueblo tenga todos los servicios a disposición de los ciudadanos.
Además de compartir nombre con el primer premio de la Lotería de Navidad, el Gordo del 22 de diciembre y El Gordo de Cáceres comparten un dato curioso. Nunca se han unido, jamás se han dado la mano. Es decir, en este pueblo extremeño no ha caído ni una sola vez el primer premio de la Lotería de Navidad en la historia. Es de los pocos lugares donde la fortuna no ha dejado una 'lluvia' de euros ni ha hecho falta comprobar el listado de premios.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Que cuando menos lo esperas, la suerte llama a la puerta. Y quien la sigue, la consigue. Pues a todos esos refranes se agarran los gordeños de cara al próximo 22 de diciembre. Ilusiones renovadas, emoción a flor de piel y ganas, muchas ganas de descorchar el champán por primera vez en El Gordo con el Gordo y pegarse ese capricho que llevan pensando tanto tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.