Secciones
Servicios
Destacamos
El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina y los burgaleses ultiman las compras de los décimos para el sorteo del día 22. En muchas ocasiones un décimo de lotería es una de las opciones elegidas como regalo de ... amigo invisible o para compartir. Pero para que la alegría de un premio compartido no se convierta en un problema hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Para compartir un décimo de Lotería de Navidad entre varias personas lo mejor es que cada participante tenga una fotocopia firmada en la que se indique el número, serie, fracción y sorteo, su nombre, apellidos, DNI y la cantidad que juega. En este documento es recomendable que aparezca también el nombre, apellidos, DNI y firma del depositario. Con este documento físico se podría demostrar, en caso de que ocurriese cualquier problema, quiénes son los propietarios del boleto.
A veces el décimo se comparte con personas que están lejos, por lo que no se puede hacer la fotocopia, en este caso, valdría con una fotografía que se envía por WhatsApp o correo electrónico. En este caso, el procedimiento a llevar a cabo es muy parecido. En el mensaje deben aparecer los datos del depositario y de los participantes, indicando claramente qué cantidad juega cada persona.
Noticias relacionadas
Si el boleto resulta premiado hay que tener en cuenta que Hacienda es un participante más. Eso sí, depende de la cantidad con la que el número jugado haya sido premiado. Si el premio es menor o igual a los 40.000 euros no tributa a Hacienda. Pero si el premio es mayor, aunque sea compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda deja exenta esa cantidad (40.000 euros), pero hay que tributar el resto a un 20%. La parte a repartir entre los participantes será la descontada tras el gravamen.
Para cobrar el premio de Lotería de Navidad hay que ser conscientes de que si el número ganador nos ha dejado un premio inferior a 2.500 euros se puede reclamar en cualquier administración de lotería. Cuando el importe del premio es mayor hay que ir a una entidad bancaria. Es en el banco donde hay que identificar a los ganadores del premio, aquellos que compartían el décimo. Si indicamos el porcentaje de participación de cada uno de ellos el propio banco podrá encargarse de gestionar la tributación del premio y de ingresar el dinero en la cuenta de los beneficiados.
Este paso es más importante de lo que parece, pues si uno de los participantes lo cobra y posteriormente lo reparte entre el resto de ganadores, puede ser considerado como una donación y, entonces, hay que tributar según el impuesto de donaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.