Las administraciones de lotería tienen ajetreo estos últimos días. BC

El código postal y las fechas más vendidas para la Lotería de Navidad en Burgos

Cada burgalés se gastará, de manera estimada, 139,80 euros para el sorteo del 22 de diciembre

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 15 de diciembre 2023, 07:15

Faltan menos de diez días para que se produzca el sorteo de lotería más esperado de todo el año. Los niños de San Ildefonso ya calientan la voz y los bombos se ponen a punto para que el día 22 de diciembre la Lotería de ... Navidad deje ese premio con el que todos sueñan.

Publicidad

Y para llegar hasta ese número que traiga la suerte cada vez se emplean métodos más curiosos, así lo explica Ángel Álvarez, delegado en Burgos de Loterías y Apuestas del Estado, que cuenta que la pasada semana recibió una llamada preguntando «dónde estaba consignado el número 901». «Al preguntar qué tenía de especial ese número me dijeron que es el que Alexa -asistente virtual de Amazon- le había dicho que iba a resultar premiado», afirma. Sin embargo, la respuesta de cada Alexa es diferente y puede cantarte o vacilarte si le haces esta pregunta.

Pero no es el único caso, «la inteligencia artificial ha dicho que el gordo va a ser el 03695 y se ha agotado». Después existen otros casos en los que entran otros factores a la hora de elegir un número. «Había una persona que había soñado con el 73920, pero estaba todo vendido», cuenta Ángel Álvarez. «Vamos por impulsos y todas estas historias hacen gracia, pero que realmente son extrañas», indica.

Además de las inteligencias artificiales, sueños y asistentes virtuales hay otros números que a estas alturas del año es imposible de conseguir. «Todo lo que vienen preguntando por terminaciones en 23 son fechas conmemorativas», asegura el delegado. «Nos han pedido la fecha de la coronación de Carlos de Inglaterra, la fecha en la que Alcaraz ganó el trofeo de Wimbledon, el día del fallecimiento de Berlusconi o la de las elecciones generales, son números predestinados a terminarse, como así ha ocurrido», relata Ángel.

En plano más local, hay un número que siempre se agota: «Un día le propuse a una administración de lotería, ya que en Gamonal hay mucha tradición, que sacara el número del código postal, que es un número que sé que van a consignar, el 09007, que es el código postal y mano santa. Pidió todo, lo puso en la ventanilla junto a un cartel que decía «código postal de Gamonal», la administración que está en la calle Santiago, y todos los años lo tiene adjudicado y todos los años lo vende».

Publicidad

Casi 50 millones consignados

La consignación de la Lotería de Navidad a fecha 10 de diciembre es de 49.665.400 euros para Burgos, lo que supone unos 139,80 euros por habitante. La consignación, y la estimación de gasto en proporción a las ventas del año pasado, aumenta con respecto al sorteo de 2022. El pasado año la consignación total fue 46.454.840 euros y el gasto fue de 130,47 euros por burgalés.

A 10 de diciembre se han vendido ya 34 millones de euros en décimos de lotería de Navidad en Burgos, por lo que no queda mucho para alcanzar la venta del pasado año, más teniendo en cuenta que en estas últimas jornadas previas al sorteo a muchos les entran las prisas por conseguir ese número que les pueda cambiar la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad