Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Domingo, 29 de mayo 2022
El Dombás vive su peor enfrentamiento. A pesar de estar en guerra desde 2014, con el alzamiento de los separatistas prorrusos, la contienda ha ido a más desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Así, las tropas del Kremlin han ... incrementado los ataques con el fin de hacerse con la región, lo que le permitiría afianzar su control del este y establecer un nexo terrestre desde el Dombás a Crimea.
Estas últimas semanas han sido especialmente feroces en el este del territorio. Por ello el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este domingo la zona por primera vez desde que inició la invasión. En concreto, fue a Járkov, la segunda ciudad del país, y otorgó condecoraciones estatales a los militares que han luchado sin descanso en el frente. «Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores. Todos los días, arriesgando sus vidas, luchan por la libertad de Ucrania», afirmó el mandatario.
Noticia Relacionada
Mientras, Rusia estrecha su cerco en el Dombás, donde ya se ha apoderado de la ciudad de Limán, cuyo control allana el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk. Ahora centra su ofensiva en las localidades de Lisichansk y Severodonetsk, donde la situación se ha «agravado», han denunciado reiteradamente las autoridades ucranianas en las últimas jornadas.
A pesar de la crudeza de la batalla, los esfuerzos de Moscú por intentar hacerse con Severodonetsk -el último gran asentamiento de Lugansk que no está controlado por los rusos- pueden impedir la continuación de las operaciones ofensivas rusas a gran escala, según afirmó el Instituto de Estudios de Guerra. Putin «gasta imprudentemente su poder de combate en la captura de la ciudad», señala el comunicado estadounidense, en el que señalan que «está pagando un precio por su éxito táctico actual en el Dombás que no se corresponde con ningún beneficio real después de la captura de la localidad».
Además, debido al suministro de armas pesadas modernas por parte de Occidente, la situación en el frente cambiará «a nuestro favor» a partir del 15 de junio. Así, al menos, lo afirmó este domingo Alexéi Arestovich, asesor de la Presidencia ucraniana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.