Secciones
Servicios
Destacamos
Diana Martínez
Jueves, 3 de marzo 2022, 20:19
Una semana después del inicio de la ofensiva militar rusa a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, quien afirmó este jueves que ya hay casi 9.000 bajas rusas, mandó un mensaje a sus familias. «Quiero decirle a las madres de los soldados rusos que no ... quiero que sus hijos mueran aquí», aseguró en una rueda de prensa, en la que agregó que «tengo miedo por la vida de mi familia, pero como presidente no tengo derecho a estar asustado».
Zelenski, quien se muestra seguro de su ejército y de su pueblo ante el avance de las tropas rusas, afirmó que «nadie que esté aquí pude saber del futuro o tiene respuestas verdaderas». No obstante, dijo que quiere negociar directamente con su homólogo ruso. «Hablar con Putin es el único modo de frenar la guerra», aseveró tras declararse «abierto» y «dispuesto a abordar todas las cuestiones» con él.
El presidente ucraniano prometió asimismo que «reconstruirá cada edificio» destruido por el ejército ruso y aseguró que será Moscú quien pague por ello. «Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprended la palabra 'reparación'. Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano», declaró.
Antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas «las líneas de frente», manifestó que «hemos sido muy fuertes, hemos sobrevivido y seguiremos en pie». «Hemos sobrevivido en nuestra historia y en nuestra patria a dos guerras mundiales, tres hambrunas, el Holocausto, a la masacre de Babi Yar, a la Gran Purga, la explosión de Chernóbil, la ocupación de Crimea y la guerra en el este de nuestro país», relató, aunque, si bien Ucrania no es grande o no posee armas nucleares, tiene a «su gente y su tierra».
Por otra parte, Zelenski también subrayó que Ucrania recibe «diariamente» armas procedentes de sus países socios, «de verdaderos amigos», y resaltó que «voluntarios extranjeros» se están uniendo a las filas ucranianas. Kiev cifró este número en 16.000 ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.