Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra en Ucrania entra en una fase decisiva con la llegada del invierno y su presidente, Volodímir Zelenski, acudió este jueves a Bruselas para garantizar el apoyo de Occidente a Kiev. En la capital belga presentó su Plan de Victoria, en el que se incluye como prioridad la entrada a la OTAN de Ucrania.
Sin embargo, sus palabras no fueron escuchadas con la atención que esperaba por el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. El ex primer ministro de Países Bajos enfrió la invitación para que Ucrania se sume al club. «La pregunta es cuándo. No puedo responderla ahora», aclaró el neerlándes momentos antes de la reunión con los ministros de Defensa. Sí aseguró, en cambio, que el «camino de Ucrania a la OTAN es irreversible», aunque matizó que aún se está trabajando en «vías» para que «sea miembro», aspectos como la entrega de ayuda bilateral o los avances en la interoperabilidad.
También parecen productivas las negociaciones que mantuvo Zelenski con los países aliados para la posible cesión de misiles de largo alcance. «Las conversaciones con los Estados miembros han sido muy productivas y la mayoría han mostrado su apoyo total. No solo nos hacen falta armas, también intención política», destacó.
Mejor audiencia tuvo su estrategia para ganar la guerra entre los líderes comunitarios. Zelenski les advirtió de que la llegada del mal tiempo no es la única amenaza a la que se enfrentan sus tropas. «Tenemos datos de Inteligencia que muestran que Putin prepara a 10.000 soldados de Corea del Norte en el territorio ocupado del Donbás para luchar contra nosotros. Este es el primer paso hacia el inicio de una guerra mundial», alertó.
Sin embargo, esta presencia de tropas del régimen de Kim Jong-un no ha sido comprobada y son varias las fuentes, además de Rusia, que la desmienten. No obstante, un medio de comunicación de Kiev sostuvo recientemente que seis oficiales norcoreanos murieron durante un ataque con misiles cerca de Donetsk, en el este del país.
También el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, declaró que Seúl consideraba «muy probable que haya habido víctimas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania».
Hasta ahora Irán y Corea del Norte han colaborado con Rusia con el envío de drones y material militar, «pero no había desplegado efectivos», destacó Zelenski, que consideró este paso como una escalada en el conflicto.
El dirigente ucraniano señaló que Ucrania necesita apoyo militar para «reforzar su posición negociadora frente a Rusia». En ese sentido, subrayó la importancia de que los aliados envíen a Kiev misiles de largo alcance como «elemento de disuasión. «Esto daría una señal a Moscú», insistió.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, culpó este jueves a Ucrania, aliado de Estados Unidos, de la invasión de Rusia, argumentando que el presidente, Volodímir Zelenski, había fallado en su deber de detener las hostilidades antes de que comenzaran. Los comentarios, hechos durante una entrevista en un podcast que lo apoya, provocaron una reacción inmediata, con los críticos acusando al expresidente de 78 años de ser un «traidor» y un «idiota».
«Zelenski es uno de los mejores vendedores que he visto. Cada vez que viene, le damos 100.000 millones de dólares. ¿Quién más recibió esa cantidad de dinero en la historia? Nunca ha habido nadie», señaló Trump al podcast PBD, con dos millones de suscriptores. «Y eso no significa que no quiera ayudarlo, porque me siento muy mal por esa gente. Nunca debió dejar que esa guerra comenzara», matizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.