Zelenski Ludovic marin

Zelenski aprueba la estrategia para adherirse a la OTAN y recuperar Crimea

Es la primera vez que en Ucrania se adopta una doctrina de política de seguridad nacional de tal naturaleza

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Viernes, 26 de marzo 2021, 14:01

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprobado la decisión tomada en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO) para poner en práctica una estrategia que permita reforzar el potencial militar del país de cara a un eventual ingreso en la OTAN y ... con el objetivo declarado de recuperar Crimea, península que Rusia se anexionó en 2014, y restablecer el control sobre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Publicidad

Es la primera vez que en Ucrania se adopta una doctrina de política de seguridad nacional de tal naturaleza, según informa el servicio de prensa de Zelenski, que califica de «ocupación temporal» la actual presencia de tropas rusas en Crimea. «Se trata de un documento que establece la planificación del sistema de seguridad, cuyo propósito es asegurar la implementación de la política estatal en el campo de la defensa y determinar las formas de marcar las prioridades en el ámbito militar», asegura el comunicado de la Presidencia ucraniana.

De igual forma, la estrategia de seguridad aprobada por Zelenski, prosigue la nota, «contribuirá a lograr la integración de Ucrania en el espacio euroatlántico y su ingreso en el seno de la OTAN». Otro de los objetivos recogidos en la nueva doctrina es «la participación activa de Ucrania en las operaciones internacionales de paz y seguridad». También se subraya que «proteger a Ucrania de la agresión no tiene como objetivo lograr la paridad militar con Rusia, lo que llevaría a una militarización excesiva».

Con anterioridad, el máximo dirigente ucraniano aprobó otro documento llamando a «restablecer la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas», que incluye a Crimea y Donbass como partes de su territorio. Todo ello para «lanzar una señal a la Comunidad Internacional de que Kiev es consecuente en su intención de recuperar los territorios perdidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad