Un paciente desciende de un centro de vacunación móvil tras serle administrado en Londres el antiviral contra el coronavirus. H. Nicholls / reuters

Vacunas, ¿imponer o convencer?

Existe consenso en que inocular a la población es la única vía para la inmunidad de rebaño, pero un debate ético y legal sobrevuela en todo el mundo acerca de su obligatoriedad

Corresponsales

Domingo, 28 de febrero 2021, 01:21

La llegada de las vacunas contra el coronavirus ha transformado el escenario mundial en una carrera de fondo hacia la llamada inmunidad de rebaño. Sin embargo, son muchos los países que se enfrentan al dilema de implantar la obligatoriedad del antiviral para vencer las reticencias ... de quienes hacen peligrar el propósito de dejar atrás la pandemia cuanto antes. Por eso, mientras algunos gobiernos prefieren seguir apostando por la voluntariedad, otros sopesan sanciones o incluso patentan nuevas fórmulas que premian a quienes ya se han inyectado el suero.

Publicidad

  1. Francia

    Una decisión voluntaria y compartida con el médico

POR Beatriz Juez

La vacuna contra el Covid-19 es voluntaria y «gratuita para todos, pues nadie debe renunciar a inmunizarse por razones económicas», explica la Seguridad Social francesa en su web. Con el fin de garantizar que esté al alcance de quien lo desee, el Gobierno destinará unos 3.000 millones de euros para comprar este año las dosis necesarias. Inyectarse el antiviral, en cualquier caso, no es obligatorio en el país. Se basa en «una decisión compartida entre el paciente y su médico». El individuo debe dar de antemano su consentimiento y éste queda registrado en su historial clínico.

A pesar de no tener ningún coste, un tercio de los franceses no piensa inmunizarse, según el último barómetro del dentro Cevipof de la Universidad de Sciences-Unos 2,6 millones de ciudadanos galos ha recibido al menos la primera dosis.

  1. Italia

    Amenazas de sanciones a los sanitarios reticentes

POR darío menor

El anterior Gobierno italiano, guiado por Giuseppe Conte, decidió que la vacunación contra la Covid-19 fuera voluntaria, una posición que ha mantenido el nuevo Ejecutivo, liderado por Mario Draghi, a pesar de que algunos expertos pedían que impusiera la obligatoriedad. En algunas regiones del país habría hasta un 20% de sanitarios que se han negado a recibir el antiviral, por lo que las autoridades médicas han amenazado ya con imponer sanciones,

  1. Alemania

    Riesgo de marginación social para los no inmunizados

POR Juan carlos Barrena

Aunque el Ministerio federal de Sanidad puede recibir poderes del Bundesrat -la Cámara Alta- o de los 'länder', para imponer una vacunación obligatoria, el Gobierno alemán ha renunciado hasta ahora a esa medida forzosa al considerar que un número suficiente de ciudadanos germanos se inmunizará voluntariamente contra el coronavirus como para acabar con la epidemia. La canciller federal, Angela Merkel, ha advertido, sin embargo, de que el rechazo a ser inoculado puede conducir a verse marginado de la vida social.Varios turoperadores, agencias de conciertos, cadenas de cine o teatros han anunciado ya que estudian imponer la presentación de certificados de vacunación para poder disfrutar de sus ofertas.

Publicidad

  1. Bélgica

    Libertad para elegir la conveniencia de la inyección

POR Salvador Arroyo

Actualmente no existe ninguna ley en Bélgica que imponga la vacunación contra el SARS-CoV 2. Sí un reglamento sobre el tratamiento de los datos personales de quienes la recibirán. Y son muy genéricos (identidad del receptor, del que la administró, tipo de vacuna, hora y lugar de inoculación y efectos adversos). De hecho, legalmente, en este país solo es obligatoria una vacuna, la de la poliomielitis.

  1. Reino Unido

    Un laberinto legal y ético para imponer la obligatoriedad

POR Iñigo Gurruchaga

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirma que hay «complejas cuestiones filosóficas y éticas» en la exigencia de un certificado de vacunación. Se menciona a quienes no deben ser vacunados por padecer alergias o sufrir trastornos de salud que desaconsejan la inyección, a quienes no tienen acceso a la vacuna como consecuencia de su edad. Afectaría a mujeres embarazadas, a las que no se recomienda la vacunación, a minorías étnicas en las que el rechazo es mayor. El aeropuerto de Heathrow ha pedido la creación de un certificado digital de test o de vacunación para los pasajeros. La reina Isabel II ha solicitado a la población que se vacune.

Publicidad

  1. Estados Unidos

    La autoridad de la gestión, en manos de cada Estado

POR mercedes gallego

En el país donde las insurrecciones contra el confinamiento se convirtieron en asaltos legislativos, la vacunación es libre y gratuita, con todo lo que ello conlleva. La gestiona cada Estado con sus propios tiempos y normas.

Tampoco basta con cumplir los requisitos de edad o condiciones físicas, lo más difícil es lograr la cita. El presidente, Joe Biden, ha prometido que para final de julio estará disponible para todos los que quieran ponérsela, que en este momento son el 60%.

Publicidad

  1. Rusia

    Consideran «discriminatorio» exigir certificados

POR Rafael M. Mañueco

La vacunación en Rusia es completamente voluntaria. No se ha aprobado ninguna ley que obligue a inocularla. Por tanto, no hay sanciones para quienes opten por no hacerlo. Tampoco se prevé introducir un pasaporte o certificado que acredite a las personas ya inmunizadas contra el Covid-19. La opinión del Gobierno es por el momento contraria a tal medida por considerarse «discriminatoria».

  1. China

    Sin urgencia ni exigencias para seguir inoculando

POR Pablo M. Díez

Aunque China fue el primer país en iniciar la campaña de vacunación de emergencia, que sirvió para proteger al personal más expuesto al coronavirus, ahora no parece tener especial urgencia en continuar inoculando los dos fármacos aprobados -Sinopharm y Sinovac- para el resto de la población. La razón es sencilla: no hay necesidad. Los contagios son testimoniales y el país se ha volcado en producir las vacunas para otros países.

Publicidad

  1. Israel

    Listado con los que se niegan a inyectarse

POR Mikel Ayestaran

En Israel no es obligatorio vacunarse contra el coronavirus, pero el Gobierno trata de lograr la inmunización general por todos los medios. El Estado judío ya ha vacunado a la mitad de la población y acaba de aprobar una ley que permite elaborar listas con los nombres de aquellos que no quieren inyectarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad