Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Viernes, 13 de diciembre 2019, 19:57
«Un faro de esperanza y luz en una noche muy oscura». Así describió la situación poselectoral en Irlanda del Norte Liz McShane, militante laborista y exconcejal en un ayuntamiento de Londres. Oriunda de Bangor, ciudad protestante en la costa norirlandesa, observó con alivio el ... derrumbe en el territorio del voto proBrexit y, con ello, el retroceso en las legislativas británicas de los dos partidos unionistas que apoyaron la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016.
El Partido Democrático Unionista (DUP), dominante entre los protestantes, perdió dos de los diez escaños que tenía en Westminster desde 2017, incluido el del jefe del grupo parlamentario, Nigel Dodds. Además, la holgada mayoría de Boris Johnson deja a la formación sin influencia en la Cámara de los Comunes, después de sostener a los conservadores en los dos últimos años.
El electorado pasó la factura al DUP por su alianza con Londres, que condujo a un pacto del 'brexit' que nadie aprueba en Irlanda del Norte, incluidos los unionistas. También el Sinn Fein, líder en el sector nacionalista, retrocedió en captura de votos aunque logró mantener los siete escaños en los Comunes. Asientos que nunca ocupa por la centenaria política abstencionista en el Parlamento británico.
Analistas citan la ausencia de una voz republicana que responda en Westminster a la crisis del Brexit entre las causas del hundimiento en un 7% del nivel de apoyos, al 22,8% en la provincia. Pero la presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, lo achacó a las alianzas electorales contra candidatos unionistas como la causa del pobre resultado. «Los votantes respondieron claramente a la cooperación entre partidos progresistas favorables a la permanencia (en la UE)», justificó la sucesora de Gerry Adams.
Sinn Fein perdió también un pulso directo con el SDLP, hegemónicos en el sector nacionalista hasta el impulso del proceso de paz en los años 90. El líder nacionalista-laborista, Colum Eastwood, recuperó la plaza de Foyle, en Derry-Londonderry, que representó su antecesor y premio Nobel de Paz, John Hume. La formación coronó su retorno a Westminster con un segundo escaño en el territorio norirlandés, que registró en su conjunto una participación del 62% en las generales.
El triunfo de las fuerzas moderadas se redondeó con la victoria de Stephen Farry, de la Alianza, en un distrito de Bangor en disputa con el DUP. La Alianza, que vuelve a Londres tras nueve años, no tiene una alineación declarada con el unionismo o el nacionalismo. Esta condición dio pie a los medios británicos a declarar que Westminster contará por primera vez con más diputados nacionalistas (nueve incluidos los siete absentistas republicanos) que unionistas (ocho del DUP).
Perdido el papel relevante en la capital británica, el DUP se centrará en las negociaciones para restituir las instituciones autonómicas, que se reanudan el lunes en Belfast. En la agenda está la demanda republicana de una ley distintiva de la lengua gaélica y la espinosa cuestión del legado del conflicto armado. La cercanía del 'brexit' sin que la Asamblea de Irlanda del Norte esté operativa alienta la esperanza de un espíritu de entendimiento en las conversaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.