Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Viernes, 9 de abril 2021, 12:30
La Unión Europea trata de pasar página ante el ya conocido como 'sofagate' e incluso desautoriza al líder europeo que con más contundencia ha criticado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por no ofrecer el trato que le correspondía a la presidenta de la ... Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante el encuentro que mantuvieron el pasado martes en Ankara, en el que también participó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, calificara al líder turco de «dictador» y criticara la «humillación» a la que sometió a Von der Leyen, al no ofrecerle un sillón y relegarla a un sofá, el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer, intervino este viernes para desautorizar a Draghi.
«Turquía es un país que tiene un Parlamento y un presidente electo. Pero también es un país sobre el que tenemos algunas preocupaciones, como son la libertad de expresión, los derechos fundamentales o el sistema del poder judicial. Es un escenario complejo, pero no le corresponde a la Unión Europea calificar a un sistema o a una persona», comentó Mamer. Sus palabras llegaron después de que el Gobierno turco convocara al embajador italiano en Ankara para pedirle explicaciones por la andanada de Draghi contra Erdogan, al que calificó de «dictador», aunque reconoció que era necesario colaborar con él. Matteo Salvini, siempre contrario a un posible ingreso de Turquía en la UE, aprovechó la tensión para convocar una protesta ante la legación diplomática turca en Roma. En principio iba a tener lugar este viernes, pero la manifestación fue postergada debido a «motivos organizativos».
Noticia Relacionada
Aunque la Comisión Europea trató de tomar distancia frente al duro ataque a Erdogan por parte del primer ministro italiano, a éste le llegó el apoyo de Manfred Weber, líder de los populares europeos. «Draghi tiene razón. Con Erdogan Turquía se ha alejado del estado de derecho, de la democracia y de las libertades fundamentales. No es un país libre para todos sus ciudadanos», dijo Weber, pidiendo «claridad y honestidad» por parte de Bruselas para poder establecer una relación «constructiva» con Ankara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.