Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Viernes, 16 de octubre 2020, 15:45
Los tribunales alemanes están contribuyendo a la confusión e irritación de la población alemana ante las distintas normativas nacionales y regionales para combatir la epidemia de coronavirus con sentencias, en algunos casos incluso contradictorias con otras cortes, que tumban o confirman las decisiones ... tomadas por los políticos. Es el caso de la sentencia dictada este viernes por el Tribunal Administrativo de Berlín que derriba la orden de cierre de bares, clubes y restaurantes desde las 23,00 a las 06,00 horas, vigente desde el pasado fin de semana por dictado del Senado regional de la capital alemana. La sentencia da la razón a los propietarios de 11 locales berlineses que habían presentado una demanda de urgencia contra la orden de la municipalidad por considerarla desproporcionada y argumentar que el cierre de los locales gastronómicos hará que la gente joven se reúna en otros lugares donde no existan conceptos de higiene. Curiosamente la misma sentencia confirma la ley seca dictada por el Senado Berlinés y que prohíbe la venta y consumo de alcohol en espacios públicos en el mismo horario, entre otras cosas porque los gastrónomos no hacían referencia a la misma en su denuncia. Los jueces del Tribunal Administrativo de Berlín consideran además válida esa prohibición por el hecho de que se evita el peligro de «desinhibición» producto del consumo de bebidas alcohólicas y que puede conducir al descuido de las normas de higiene y distancia física.
Igualmente establecen que su sentencia solo favorece a los 11 bares y clubes denunciantes, que pese a todo no podrán seguir sirviendo alcohol a partir de las 23,00 horas, y excluye inicialmente de los beneficios de la misma al resto de los miles de bares, clubes y restaurantes de Berlín. La decisión de los jueces es apelable ante el Tribunal Superior Administrativo de Berlín, una opción de la que probablemente harán uso tanto los gastrónomos como las autoridades de la ciudad. No es el único caso en el que los jueces alemanes no resuelven dudas, sino que además contribuyen a acentuarlas. La prohibición dictada por algunos estados federados alemanes de hospedar en los hoteles o viviendas vacacionales de sus regiones a turistas nacionales procedentes de localidades o zonas de riesgo también ha dado pie a sentencias contradictorias o por lo menos curiosas. Tres cortes superiores administrativas han intervenido hasta ahora ante esa decisión polémica. La primera este mismo jueves en el estado de Baden-Württemberg.
Los jueces de Mannheim liquidaron la prohibición dictada por el gobierno de Stuttgart al dar la razón a una familia de Renania del Norte-Westfalia, que argumentó que el veto imposibilitaba sus vacaciones en Ratisbona de manera arbitraria y desproporcionada. Los denunciantes explicaron además que presentar el obligatorio test negativo de coronavirus con una antigüedad inferior a las 48 horas para poder viajar resultaba imposible ante la saturación de los laboratorios en su región y que además conllevaba un coste demasiado elevado. Para la familia afectada con tres niños suponía un gasto suplementario de 154,91 euros. La sentencia de ese tribunal es aplicable a todo el estado situado al sur de Alemania y en la misma los jueces criticaban sobre todo la desproporción de la prohibición. Horas después el Tribunal Superior Administrativo en el estado de la Baja Sajonia emitía un veredicto similar y tumbaba la prohibición de hospedaje de ciudadanos procedentes de regiones de riesgo dictada por el gobierno regional de Hanover.
En sentido contrario reaccionaron, sin embargo, los jueces en el septentrional estado de Schleswig-Holstein en una sentencia provisional ante la demanda similar presentada por una familia de Recklinghausen que veía frustradas sus vacaciones en la isla de Sylt, en el Mar del Norte. A la hora de valorar la prohibición de hospedaje, el Tribunal Superior Administrativo de Schleswig estableció que «si se suspendiera ahora la el cumplimiento de la normativa, podrían llegar a Schleswig-Holstein personas procedentes de regiones de riesgo de manera descontrolada, lo que, a la vista de las cifras publicadas sobre el incremento de las infecciones, podría suponer una amenaza relativa para los servicios públicos de salud». Como consecuencia de las dos primeras sentencias, son ya varios los estados federados alemanes los que han anunciado que levantarán la prohibición de hospedaje para turistas nacionales procedentes de regiones de riesgo, también por señales procedentes del Tribunal Constitucional Alemán que considera al parecer ilegal la medida. Los ejecutivos de Baviera y Hesse comunicaron hoy que retirarán antes del domingo esa prohibición y se espera que otras regiones hagan lo mismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.