Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Martes, 17 de noviembre 2020, 09:43
La policía alemana ha anunciado hoy la detención de tres personas en Berlín y la puesta en busca y captura de otras dos por su participación en el espectacular robo del tesoro de la Bóveda Verde en el Palacio de Dresde, donde hace ahora un ... año desaparecieron joyas de valor incalculable que habían acumulado en su día los reyes de Sajonia. Más de 1.600 agentes participaron en la operación durante la que fueron realizados 18 registros, fundamentalmente en el barrio berlinés de Neukölln, con una alta población migrante y desde donde operan varios clanes delictivos de familias de origen árabe. Según las autoridades, los tres detenidos y los dos buscados forman parte del «Clan Remmo», una gran familia mafiosa de origen libanés de unos 500 miembros, a la que se relaciona con delitos y crímenes como robo organizado, tráfico de drogas y objetos robados, chantaje, agresiones físicas e incluso asesinato.
Los tres detenidos son Wissam Remmo, de 23 años, y Rabih y Bashir Remmo, de 23 y 26 años de edad, mientras Mohammed y Abdul Majed Remmo, hermanos gemelos de 21 años de edad, se encuentran en paradero desconocido y la policía ha solicitado la colaboración ciudadana para lograr su captura. Los tres primeros fueron presentados ante un juez de instrucción en Dresde y todos tienen nacionalidad alemana. La fiscalía de la capital de Sajonia encargada del caso se mostró convencida de la autoría de los sospechosos en el espectacular robo. «Las grabaciones de las cámaras en el palacio y su entorno han sido parte fundamental de la investigación. No solo para reconstruir los hechos, sino para observar los preparativos de la fuga de los sospechosos que han permitido identificarlos con relativa seguridad», declaró Jürgen Schmidt, fiscal superior de Dresde.
Los sospechosos son conocidos de la policía y cuentan con un largo historial delictivo. El pasado mes de febrero fueron condenados a penas de cárcel tres miembros del clan por el robo en el Museo Bode de Berlín hace dos años de una moneda de oro de 100 kilos de peso con un valor de 3,75 millones de euros. Tres miembros del clan fueron condenados a penas de prisión por ese robo, aunque la moneda, una «Big Maple Leaf», nunca fue recuperada y se da por hecho que el oro, de gran pureza, fue vendido a peso. Entre los condenados entonces a cuatro años y medio de cárcel se encuentra Wissam Remmo, que este mes de septiembre debía haber ingresado en prisión tras confirmarse la sentencia, aunque no se entregó a las autoridades. Si se confirma su participación en el robo de Dresde, habría cometido ese delito mientras era procesado en Berlín por la sustracción de la gigantesca moneda de oro.
«Estamos muy satisfechos de haber detenido a una parte de los sospechosos y estamos seguros de que acabaremos capturando a todos», señaló el presidente de la policía de Sajonia, Horst Kretzschmar, en declaraciones a la edición digital de Bild. El robo en la cámara del tesoro en el Palacio de Dresde, donde se guardan preciados objetos de la dinastía Wettin, está considerado uno de los asaltos más espectaculares en la historia de Alemania. El 25 de noviembre de 2019 dos hombres consiguieron acceder a través de una ventana en el museo de la Bóveda Verde, donde destruyeron con un hacha varias vitrinas y se llevaron varias joyas con diamantes de valor incalculable en una operación que duró escasos minutos. Seguidamente escaparon en un automóvil al que posteriormente prendieron fuego para eliminar huellas.
La operación policial en el barrio de Neukölln se prolongó durante una gran parte de la jornada, lo que dió lugar al colapso del tráfico en la zona. La fiscalía de Dresde destacó que en la operación para detener a los sospechosos y realizar los registros participaron fuerzas especiales de Sajonia, pero también de otros estados federados como Berlín, Baden-Württemberg, Brandeburgo y la Baja Sajonia, entre otras regiones, así como agentes de la unidad antiterrorista GSG-9 de la Policía Federal. La operación fue dirigida por la comisión policial extraordinaria «Epaulette» de Sajonia, responsable de investigar el caso, y está centrada en «la búsqueda de los tesoros robados y de posibles pruebas como archivos electrónicos, ropa y herramientas» utilizados en el robo, según informaron las autoridades.
Las posibilidades de recuperar las joyas robadas son, sin embargo, escasas. Si se confirma que los autores del robo son miembros del Clan Remmo se da por sentado que las piedras preciosas fueron desmontadas de sus engarces y posiblemente vendidas en el mercado negro. Entre las piezas más valiosas sustraídas se encuentra el «Diamante Blanco de Sajonia», una pieza de 50 quilates que fue adquirida en 1758 por Augusto el Fuerte y fue montada en una orden del Vellocino de Oro. En total fueron robados de la Bóveda Verde once objetos, parte de otros dos y varios botones de oro adornados con diamantes, todo ello de gran valor histórico y con un valor material de varios millones de euros. «Habría que tener mucha suerte para encontrar las joyas un año después de su robo», reconoció Thomas Geithner, portavoz de la policía de Dresde, quien subrayó que «la esperanza es lo último que se pierde».
El senador de Interior de la ciudad-estado de Berlín, el socialdemócrata Andreas Geisel, celebró el éxito policial para esclarecer el robo en la Bóveda Verde y afirmó que los registros y detenciones efectuados son la recompensa al intenso trabajo de los investigadores de la capital alemana y la de Sajonia. Geisel subrayó que «además se trata de una llamada de atención» al mundo delictivo organizado, sobre todo a los grandes clanes familiares mafiosos. «Nadie debe pensar que puede imponerse a este estado y sus leyes. El estado de derecho es la medida de todas las cosas», destacó el senador de Interior berlinés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.