Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Martes, 16 de marzo 2021, 19:48
El expresidente francés Nicolas Sarkozy se sienta de nuevo a partir de este miércoles en el banquillo de los acusados para ser juzgado por presunta financiación ilegal de su campaña de 2012 en el llamado 'caso Bygmalion'. Si Sarkozy es encontrado culpable podría ser condenado ... a un año de cárcel y 3.745 euros de multa.
Además de Sarkozy, serán jugadas otras 13 personas. Entre ellas, los responsables de su campaña presidencial en 2012; los dirigentes de Bygmalion, la empresa de comunicación encargada de organizar sus mítines, y antiguos dirigentes del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), hoy llamado Los Republicanos.
El juicio, sin embargo, podría verse aplazado, ya que el abogado de Jérôme Lavrilleux, ex director adjunto de la campaña presidencial de 2012 de Sarkozy, está ingresado en el hospital con Covid-19. Lavrilleux, hoy retirado de la política, fue el que denunció en 2014 el sistema de doble contabilidad y de facturas falsas para disimular los gastos desorbitados de la campaña electoral.
Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, será juzgado por presuntamente haber superado el límite máximo de gasto permitido durante una campaña presidencial, que en 2012 era de 22,5 millones de euros en la segunda vuelta. El exmandatario gastó 42,8 millones de euros, casi el doble de lo permitido, a pesar de las alertas de los contables. Se calcula que el fraude sería de unos 18 millones de euros.
El proceso penal, que está previsto que termine el 15 de abril, deberá determinar si Sarkozy, que firmó las cuentas de la campaña electoral, estaba al tanto de este sistema de doble contabilidad y facturas falsas. El político francés, que entonces se presentaba a la reelección y perdió, lo niega.
El 'caso Bygmalion' podría reabrir las viejas heridas en la derecha del país, que tras el estallido del escándalo se vio inmersa en una guerra fratricida a tres bandas –Sarkozy, Jean-François Copé y François Fillon– por hacerse con el control del partido y de la que todavía no se ha recuperado.
Casi nueve años después de abandonar el Palacio del Elíseo tras ser derrotado en las urnas por el socialista François Hollande, Sarkozy, de 66 años, sigue siendo un referente de la derecha francesa, a pesar de sus problemas con la justicia.
El expresidente ya ha sido condenado, el pasado 1 de marzo, a tres años de cárcel, uno de ellos de prisión firme y dos exentos de cumplimiento, por «corrupción y tráfico de influencias» en el llamado 'caso de las escuchas' o 'caso Bismuth'. En la sentencia, que Sarkozy ha recurrido, se contempla que el año de prisión firme se pueda cumplir en arresto domiciliario con un control electrónico.
El ex mandatario también ha sido imputado en otro caso por la presunta financiación libia de su campaña electoral con la que ganó las elecciones presidenciales de 2007.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.