Secciones
Servicios
Destacamos
Ivia Ugalde
Miércoles, 15 de julio 2020, 12:38
La clave para salir victoriosa la UE del túnel en el que se halla por culpa del coronavirus pasa por la unidad de acción y por la capacidad de hacer renuncias para acercar posturas. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ... el encuentro que ha mantenido este miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en Harpsund. En la reunión, que forma parte de la ronda de contactos que lleva a cabo con líderes comunitarios de cara al Consejo Europeo extraordinario de este viernes y sábado, el mandatario español ha dado un primer paso. Se ha mostrado dispuesto a ceder en aras de un consenso que dé luz verde al fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros y al marco presupuestario plurianual.
«Evidentemente, todos tendremos que hacer renuncias para poder llegar al acuerdo, porque lo importante es que demos una respuesta común», ha asegurado Sánchez, cuya visita a Suecia ha sido clave por tratarse de uno de los cuatro países denominados «frugales» -junto con Países Bajos, Dinamarca y Austria-, los más reticentes con el fondo, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas directas. Löfven no ha dudado en admitir estas reservas al defender que el reparto del fondo se haga en su totalidad través de créditos. Ambos, en cualquier caso, han asegurado que quieren que se llegue al consenso en julio, si bien han admitido que será difícil conseguirlo en el Consejo del 17 y 18.
Pese a la buena sintonía entre ambos dirigentes socialdemócratas y el clima distendido en el que ha transcurrido la conversación en la residencia vacacional de Löfven, son muchas las diferencias que separan a Suecia y a España en la negociación europea, como lo son también las que Sánchez mantiene con el primer ministro holandés, Mark Rutte, con quien se reunió hace dos días en La Haya. Fuentes del Ejecutivo español han asegurado, no obstante, que Sánchez en estos encuentros ha podido mostrar que España es un país «serio» y tiene muy bien «estudiado» todo lo que planea hacer. Asimismo, les ha expuesto sus «exhaustivos» planes nacionales.
Sánchez ha defendido, tanto este miércoles en Harpsund como el lunes en La Haya, que lo que reciba de este fondo le servirá para acelerar las reformas económicas que tiene planeadas -y que estos países reclaman-. El Gobierno español entiende además que es importante para Europa que no se produzca una fragmentación financiera ni se penalice a los países a los que el coronavirus ha golpeado más fuerte y que ya tienen un nivel de deuda muy elevado, como es el caso de España e Italia.
El mandatario sueco, por su parte, ha reconocido que el principal escollo para él son las transferencias a fondo perdido y él prefiere créditos. Pero al igual que Sánchez, ha reconocido que habrá que hacer cesiones para un acuerdo que necesita la unanimidad de todos los Estados miembro. «Nadie va a una negociación con el espíritu de decir 'no', sino que va con el espíritu de poder decir 'sí'», ha señalado Löfven.
En La Moncloa aseguran que tras estos encuentros y después de escuchar los argumentos de Sánchez los «frugales» se han mostrado más sensibles a las posiciones españolas. De la misma manera, insisten en que Sánchez ha podido responder a todas las cuestiones que le han planteado tanto Rutte -más preocupado por las reformas- como Löfven, más reticente con las ayudas directas.
Tras su reunión en Harpsund, el presidente del Gobierno ha almorzado en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, para finalizar su gira por varios países europeos antes de la Cumbre de los días 17 y 18, en la que los Veintisiete discutirán el paquete de recuperación post-Covid.
«Es vital que nos comprometamos ahora», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter después de un almuerzo con Macron sin declaraciones ante los periodistas. El jefe del Ejecutivo español cree que la UE tiene «una gran oportunidad» en este Consejo Europeo «para iniciar el camino hacia una Europa más competitiva y resiliente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.