R. C.
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 11:41
Un hombre mató a tres personas durante la noche del martes cerca del turístico mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia. Mientras las fuerzas de seguridad tratan de dar caza al autor del ataque, recopilan la información disponible para aclarar ... lo ocurrido.
Publicidad
Tres personas murieron y trece resultaron heridas, según el último balance provisional comunicado por la prefectura de Bajo Rin el miércoles por la mañana. Las víctimas del ataque son principalmente hombres, entre ellas un turista tailandés.
El autor, un hombre de 29 años, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común, por los que hasido condenado en Francia y en Alemania. Su nombre es Cherif Chekatt, según las autoridades francesas. Tiene una 'ficha S' que identifica a los individuos que plantean un riesgo de seguridad para Francia. Cerca de 25.000 personas figuran en este fichero, de los cuales 10.000 por radicalización islamista.
Según el ministerio del Interior de Francia, el atacante había estado en la prisión varias veces, la última en 2015 en Francia. Fue encarcelado en Alemania en 2016 por varios robos, indicaron este miércoles las autoridades alemanas. Cumplió un poco más de un año de condena de Alemania y luego fue expulsado a Francia, añadió el portavoz. Reincidente desde su más temprana edad que ya ha pasado varias penas por robos y agresiones en cárceles de Francia y Alemania. En sus antecedentes penales constan 27 condenas por delitos comunes cometidos casi todos en Francia, aunque también en Italia y Suiza.
El atacante gritó 'Alá es grande' y atacó con una arma de fuego y un cuchillo a los peatones en Rue des Orfèvres, una calle peatonal cerca de la conocida plaza, y hubo un intercambio de disparos con los agentes de seguridad presentes en el lugar. «Algunos recibieron un balazo en la cabeza», explicó Roland Ries, alcalde de Estrasburgo.
Publicidad
El ataque comenzó hacia las 19:50, cuando un hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad y abrió fuego contra la gente. Tras los disparos se dio a la fuga.
El fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, asegura que el atacante fue herido por militares de la patrulla Sentinelle en su huida.
El ataque se produjo en famoso mercado de Navidad de Estrasburgo, que atrae cada año a dos millones de turistas. Se celebra cada año bajo estrictas medidas de seguridad para acoger a cerca de dos millones de visitantes del mundo entero.
Publicidad
El evento ya fue objeto de un proyecto de atentado en diciembre del año 2000 y desde entonces recibe amenazas con frecuencia. En 2015, el presupuesto para la seguridad aumentó de 300.000 a un millón de euro y patrullan el centro de la ciudad unos 260 policías nacionales, 160 agentes de seguridad privada, 50 policías municipales y varias decenas de militares de la 'operación Sentinelle', creada tras los atentados de 2015 en París.
En la zona peatonal, los vehículos de motor están sometidos a drásticas restricciones de circulación y estacionamiento. También hay protecciones en las vías el tranvía y bloques de hormigón para evitar que un coche arrolle a los peatones, como ocurrió en Berlín. También hay agentes de seguridad situados en todos los puentes que dan acceso al centro histórico, llamado Grande Ile, donde inspeccionan a los peatones.
Publicidad
El ministro del Interior, Laurent Nunez, ha asegurado que el motivo del ataque es desconocido. No obstante, el ministro de Justicia Nicole Belloubet ha reconocido en una cadena de televisión pública que la sección antiterrorista de París está investigando el caso. «Podemos considerarlo un ataque», ha adelantado el ministro.
Por otra parte, el servicio de Inteligencia de Estados Unidos asegura que en las webs de exaltación del yihadismo se ha celebrado el ataque.
El sospechoso se dio a la fuga a bordo de un taxi a cuyo conductor le dijo que había disparado a soldados y matado a diez personas. Al llegar a su destino en el barrio estrasburgués de Neuhof se apeó del vehículo y se cruzó con una dotación de policías con los que intercambió disparos antes de proseguir la huida. Gracias al testimonio del taxista, los investigadores averiguaron que se trataba del delincuente que esa misma mañana había eludido una operación de la Gendarmería al no encontrarse en su domicilio cuando los agentes acudieron a detenerlo. Se le buscaba por tentativa de homicidio en el curso de un atraco en una investigación que data de agosto pasado. En el registro domiciliario practicado fueron confiscados un rifle, una granada defensiva y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza.
Publicidad
Más de 600 policías apoyados por helicópteros buscan activamente al sospechoso desde la mañana del miércoles, aunque se trata de una labor difícil. Se ha reforzado el control en las fronteras por la proximidad de Alemania. «No se puede excluir» que haya cruzado, reconoció el Secretario de Estado al Interior francés, Laurent Nuñez. Por el momento, la prefectura de la región Gran Este y Bajo Rhin informó de que se han levantado las medidas de confinamiento vigentes durante la noche.
En Francia, pasadas las 03:00 horas de la madrugada, las autoridades levantaron la prohibición de entrar o salir del perímetro y las personas que se encontraban en la Eurocámara (a tres kilómetros del lugar) pudieron regresar a sus alojamientos en Estrasburgo, aunque muchos de ellos han tenido que pasar la noche en los despachos por no haber transporte disponible.
Noticia Patrocinada
La policía francesa ha detenido a cuatro personas del entorno del presunto autor del tiroteo.
Francia se encuentra en un nivel de alerta alto debido a las amenazas a la seguridad del país en los últimos tiempos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.