Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Ginebra
Viernes, 3 de noviembre 2017, 14:54
Los buques de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo han rescatado a casi 600 inmigrantes en el Mediterráneo central cuando intentaban llegar a Italia desde Libia, aunque un número desconocido de personas ha desaparecido en la travesía y las organizaciones creen que murieron ahogados.
El rescate tuvo lugar el pasado día 1 de noviembre, cuando una lancha se hundió y decenas de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se cayeron al agua, indicó el médico de MSF Seif Khirfan que se encontraba a bordo del buque Aquarius. Aunque MSF no recuperó los cuerpos sin vida de los inmigrantes caídos al agua, Khirfan aseguró: "Vimos a gente sumergida". El equipo de MSF lanzó chalecos al agua y pudo reavivar a un hombre con una parada cardiorrespiratoria, que fue evacuado en un helicóptero a Italia.
Además hubo varios casos de hipotermia suave y moderada, y los médicos de MSF trataron también heridas previas que los inmigrantes habían sufrido en Libia, un país donde los refugiados y los migrantes están expuestos a "niveles alarmantes de violencia y explotación". La gran mayoría de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo habían transitado por Libia y relataron a los equipos de MSF los abusos que habían sufrido de la mano de traficantes, grupos armados y milicias.
Los abusos incluyen violencia, incluida sexual, así como detención arbitraria en condiciones inhumanas, tortura y otras formas de malos tratos, explotación económica y trabajo forzado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.