Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Nicolas Sarkozy sale de la sala del tribunal que le juzga. AFP

Rechazan la demanda de nulidad del juicio presentada por Sarkozy

El tribunal que le juzga por corrupción y tráfico de influencias emplaza al exmandatario francés a declarar el próximo lunes

Beatriz Juez

París

Martes, 1 de diciembre 2020, 19:27

El juicio por corrupción y tráfico de influencias contra el ex presidente Nicolas Sarkozy sigue adelante. El Tribunal de París rechazó este martes la demanda de nulidad presentada por la defensa y comenzó a examinar el fondo del llamado caso de las escuchas o caso ... Paul Bismuth. La defensa había solicitado el lunes la nulidad del proceso al considerar que ha habido irregularidades en la instrucción. Sarkozy, que asegura que es inocente, tachó al inicio del juicio de «infamias» las acusaciones.

Publicidad

Además de Sarkozy, se sientan en el banquillo de los acusados su abogado y amigo Thierry Herzog y el ex magistrado francés Gilbert Azibert. Si Sarkozy, de 65 años, es encontrado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de 10 años de prisión y un millón de euros de multa.

Este miércoles está previsto que testifique el ex magistrado Azibert, cuyo delicada salud de salud había retrasado una semana el inicio del proceso. Mañana jueves lo hará Herzog y el próximo lunes será el turno de Sarkozy, el testimonio más esperado. El juicio está previsto que termine el 10 de diciembre.

El caso salió a la luz a raíz de unas escuchas telefónicas en el marco de otra investigación sobre la supuesta financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Descubrieron que Sarkozy y su abogado hablaba por teléfono a través de una línea secreta abierta a nombre de un tal Paul Bismuth, en realidad, el nombre de un compañero de clase de Herzog ajeno a este asunto.

Sarkozy habría presuntamente intentado obtener del magistrado informaciones amparadas por el secreto de sumario del llamado caso Bettencourt a cambio de ayudarle a lograr un prestigioso puesto en el Consejo de Estado de Mónaco. Al final, no le ayudó y Azibert no consiguió el cargo. La acusación sostiene que Sarkozy no lo hizo porque descubrió que le habían pichado el teléfono.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad