Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero
Una persona pasa por delante de un cartel de advertencia de covid en Manchester (Reino Unido) Reuters

Rebelión del norte contra las restricciones de Johnson

Alcaldes y diputados de la región de Mánchester piden ayuda económica y desconfían de la base científica del Gobierno

IÑIGO GURRUCHAGA

Londres

Jueves, 15 de octubre 2020

El alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham, se ha plantado ante la intención del Gobierno de incluir a la región en el tercer nivel de restricciones para mitigar la expansión de la epidemia, el más alto del nuevo sistema anunciado el lunes. En ... compañía de otros líderes municipales ha protestado por «convertirnos en el canario en la mina de un experimento en confinamientos regionales».

Publicidad

El tercer nivel incluye el cierre de restaurantes y pubs que no ofrezcan comidas para llevar, así como la prohibición de reunirse con residentes en otras viviendas en espacios cerrados, y el consejo de no viajar a, o desde, la comarca afectada. El Gobierno ha anunciado que Londres y otras regiones británicas se someterán desde este sábado a las restricciones del segundo nivel, que incluye algunas restricciones comunes.

El argumento expresado por Burnham en una conferencia de prensa fue que el vicejefe médico oficial, Jonathan Van Dam, afirmó a los alcaldes que la única medida que podría contender el aumento de casos positivos es el confinamiento general por un tiempo de dos semanas, que fue ya propuesto en septiembre por el comité científico que asesora al Gobierno. Los científicos son escépticos sobre el efecto de las restricciones regionales.

En una reunión de diputados conservadores de la región con la secretaria de Estado para Sanidad, Helen Whatley, habrían expresado su oposición a las restricciones con más vigor que los alcaldes, según informa 'The Times'. Algunos parlamentarios fueron elegidos en diciembre en circunscripciones que por primera vez votaron a candidatos conservadores.

Johnson y su partido celebraron esa victoria, pero el aumento de casos en los últimos días en regiones del norte de Inglaterra y las restricciones han recreado aparentemente el sentimiento de agravio comparativo sobre su situación económica y social, que impulsó el cambio electoral histórico. Otros diputados han protestado porque se endurezcan las medidas en Londres, una ciudad de nueve millones de residentes con gran variación en la incidencia de la pandemia.

Publicidad

Johnson podría imponer las restricciones. Su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ha intentado minar la exigencia de más ayudas económicas afirmando que el subsidio del 66% de los salarios de empleados en empresas en una situación crítica, más los complementos salariales ya existentes, significa que cobrarían el 90% de su nómina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad