Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
Banderas de la UE en Bruselas Reuters

La Unión Europea reabre sus fronteras después de más de tres meses

Aprueba la lista de quince países sin Estados Unidos ni Rusia y con China, bajo condición reciprocidad

salvador arroyo

Bruselas

Martes, 30 de junio 2020, 16:22

Ya es oficial. La Unión Europea estará en condiciones de abrir a partir de mañana y después de tres meses y medio de autoislamiento, sus fronteras exteriores a un total de quince países. Las capitales han dado el apoyo mayoritario a la recomendación de levantar ... la barrera con Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China, siempre y cuando el gigante asiático haga lo propio con los potenciales visitantes europeos. Se queda fuera la práctica totalidad del globo, siendo especialmente significativo el veto sobre Estados Unidos y Rusia.

Publicidad

El Consejo ha confirmado pasadas las 15.30 horas el que será el primer movimiento de reapertura exterior tras el cerrojazo impuesto para evitar la propagación del coronavirus a mediados de marzo. Los criterios que han guiado la decisión con el limitado número de terceros países elegido son la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, así como otras consideraciones económicas y sociales.

En el acuerdo se establece que esos primeros quince países (la lista se revisará cada dos semanas) y los que se vayan añadiendo en lo sucesivo, deben cumplir con un número de casos nuevos de Covid-19 en los últimos 14 días y por cada 100 000 habitantes que esté cerca o por debajo de la media de la UE (en el entorno de los veinte).

También se requiere una tendencia «estable o a la baja de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores». Asimismo se tendrá muy en cuenta la respuesta general para combatir al patógeno «incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información y el puntaje promedio total del Reglamento Sanitario Internacional, así como la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre esos mismos aspectos». La reciprocidad también se tendrá en cuenta regularmente y caso por caso (España, por ejemplo, se la requerirá a Marruecos).

Para aquellos países con los que se mantendrán las restricciones de viajes no esenciales se establecen como excepción la posibilidad de autorizar los desplazamientos con la UE para los ciudadanos europeos y sus familias, los residentes legales en el territorio comunitario y sus familiares y aquellos trabajadores que desempeñen funciones o actividades consideradas esenciales.

Publicidad

La recomendación del Consejo no jurídicamente vinculante, puesto que son los Estados miembros los que gestionan sus fronteras. La lista planteada sirve como guía, aunque se plantea, eso sí, que un socio del club no debería decidir abrirse a terceros países no incluidos en la lista «antes de que esto se haya decidido de manera coordinada». Se insiste, además en que las restricciones de viaje «se pueden levantar o reintroducir total o parcialmente» para un tercer país específico que ya haya superado la criba en función si empeorase su situación epidemiológica. «Si lo hace rápidamente, la toma de decisiones deberá ser rápida», se subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad