Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Numerosos jóvenes democristianos participaron en las marchas ecologistas. REUTERS
La politizada 'Generación Merkel'

La politizada 'Generación Merkel'

La canciller tiene una buena imagen entre los jóvenes alemanes, en los que cunde el sentimiento de que «pueden ayudara cambiar las cosas»

juan carlos barrena

Corresponsal. Berlín

Viernes, 24 de septiembre 2021, 20:29

Toda una joven generación de jóvenes alemanes se ha criado en la era de la canciller federal, Angela Merkel, y no conoce otro gobernante en el poder. Dieciséis años que se han visto marcados por sucesivas crisis, desde los atentados del 11-S, a la ... financiera internacional, la de la Eurozona, la de los refugiados, la climática y la pandemia de Covid-19. Jóvenes que se han desarrollado, pese a todo, en un país próspero, con un elevado nivel de empleo y tasas envidiables de paro en comparación con el resto de los grandes países de la Unión Europea.

La 'Generación Merkel', 'Generación Greta' o 'Generación Z', como se les viene calificando, es la primera que ha crecido con móviles inteligentes, influenciada por las redes sociales y la digitalización, siempre online y siempre en contacto entre sí. «Si reducimos esta generación a tres términos, estos podrían ser diversión, sentido y seguridad», afirma Simon Schnetzer, autor del estudio 'Jóvenes alemanes', en el que analiza el mundo de los adolescentes y veinteañeros de este país.

«La diversión es lo que básicamente motiva a la gente», pero igual de importante es para muchos el sentido de su forma de actuar. «La gente joven se cuestiona todo lo que hace, mucho más que las generaciones anteriores. Cuál puede ser su aportación a la sociedad y qué efectos tienen sus actuaciones dentro de un gran contexto para la sociedad», señala Schnetzer. Y en tiempos de crisis permanente, como sucede ahora con las restricciones por el coronavirus, anhelan contar con cierta seguridad, ya que «no saben cómo harán su próximo examen, si podrán contar con una plaza para su formación profesional o si obtendrán una beca en el extranjero».

LAS CLAVES:

  • Definición. «Piensan 'europeo', saben de problemas sociales y respaldan a Merkel en inmigración»

  • Cambio de prioridades. «Su miedo es la crisis medioambiental; hace seis y once años era el paro y la injusticia social»

  • Función pública. El 41% de los jóvenes está interesado por la política y un 34%, dispuesto a intervenir en ella

¿Podríamos hablar entonces mejor de 'Generación Crisis'? Aunque las crisis políticas, económicas y sociales marcan desde hace un tiempo la vida de muchos jóvenes, resulta complicado considerar la existencia de una generación uniforme, asegura Björn Mildbrandt, del Instituto Alemán de la Juventud (DJI), en declaraciones a la cadena de televisión ARD. «Con la 'Generación Merkel' o la 'Generación Greta' se sugiere que todos los jóvenes defienden posturas similares o se ven marcados por las mismas circunstancias», pero existen muchos a los que la canciller o el movimiento ecologista juvenil Fridays for Future no les despierta interés alguno.

Pese a todo, ambos expertos coinciden en que la crisis medioambiental es el tema que más preocupa a la juventud alemana. «Se han vuelto conscientes de que las decisiones que se tomen para resolver ese problema influirán masivamente en sus vidas», señala Milbrandt. Schnetzer puntualiza que «con la crisis climática esa generación ha reconocido que el problema afecta a todos y que la política está obligada a resolverlo a nivel global». Su importancia queda reflejada en último Estudio Shell de la Juventud de 2019 en el que un 71% de los encuestados dice que su mayor miedo es la destrucción medioambiental. En los dos estudios anteriores de 2015 y 2010 dominaban el temor a la pérdida del empleo, las injusticias sociales, el terrorismo y las guerras.

La «autoefectividad»

El 41% de los jóvenes se declara ahora interesado por la política y un 34% dispuesto a intervenir en ella, cifras que duplican encuestas anteriores. Y el punto que hace que la gente joven se entusiasme es la llamada «autoefectividad», el sentimiento de que pueden «cambiar las cosas»zzz, dice Schnetzer, para quien «los jóvenes viven ese sentimiento en protestas como las de Fridays for Future, algo que los ha politizado con fuerza». Y aunque un 77% declara sentirse satisfecho con el nivel de democracia en Alemania, una gran mayoría (71%) piensa que los políticos no tienen en cuenta sus necesidades y preocupaciones.

Pese a todo, Angela Merkel tiene buena imagen entre los más jóvenes. Su estilo de gobierno reflexivo y orientado por la ciencia, en combinación con las crisis y su manera de resolverlas, «ha influido en la visión que tienen los jóvenes de la política y la sociedad», destaca Milbrandt. Algo en lo que coincide Schnetzer, para quien este colectivo admira la sobriedad y realismo de la canciller. «Piensan 'europeo', tienen en cuenta los problemas sociales y respaldan la postura de Merkel en cuestiones de inmigración y su decisión de 2015 de acoger a los refugiados», señala el experto.

Es una generación que ha aprendido a exigir que le escuchen, que defiende sus intereses y está dispuesta al diálogo democrático. La pandemia ha robado a muchos parte de su juventud y «eso es algo que echan en cara a los políticos». No están dispuestos a que la crisis climática les robe también su futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La politizada 'Generación Merkel'