Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La bandera d ela Unión Europea. Reuters

La UE pierde 20.000 millones al año con los refugios fiscales de Holanda y Luxemburgo

El agujero deja a España sin 2.500 millones de recaudación de firmas que derivan beneficios a esos dos países, Suiza y Reino Unido, según Tax Justice

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 29 de abril 2020, 20:04

Ninguno de estos países figura en las listas negra o gris de paraísos fiscales que la UE actualiza periódicamente. Sería un contrasentido que Países Bajos o Luxemburgo, dos de los Veintisiete socios que participan en la elaboración de esas listas, se disparasen en el pie ... y se autoinculpasen de tener regímenes que favorecen la elusión del pago de tributos de grandes corporaciones. Pero es así. Y no son los únicos, Suiza o Reino Unido (a través de territorios de ultramar), también son señalados como responsables de un agujero por el que cada año se le escapan a la Unión Europea más de 25.000 millones de euros.

Publicidad

Esa es la cifra del 'roto' que la red de economistas Tax Justice fija ateniéndose a esos cuatro Estados europeos y tomando como referencia los flujos de dinero de multinacionales norteamericanas. Pero son más en la UE los que con regímenes fiscales acolchados abren sus puertas a miles de millones de beneficios que las grandes empresas les derivan de otros países del club comunitario. Todos son pequeños, el montante de la inversión que reciben no se corresponde con el tamaño real de la actividad, y (casualidad) todos son permeables a una compleja ingeniería fiscal.

La 'permisividad' es sobradamente conocida en Bruselas. Prácticas agresivas que han llevado a la Comisión Europea a abrir un serial de expedientes para exigir la devolución de ventajas fiscales ilegales que socavan el equilibrio del mercado interior. A Starbucks, 25 millones de Países Bajos, a Apple la friolera de 14.000 bajo el paraguas de Irlanda. Bélgica benefició con 900 millones a distintas multinacionales, y Luxemburgo, con 300 millones solo en los casos de Amazon y Fiat. El 'sólo' es un matiz importante. Porque en la memoria aún está aquel 'Luxembourg leaks' (o 'Luxleaks'), destapado por una red de prensa internacional en 2014. Sacó a la luz cientos de acuerdos fiscales entre el Gran Ducado -siendo primer ministro el anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker- y trescientos 'colosos' entre los que figuraban Amazon, Apple, Pepsi, Ikea o Fiat.

Los mayores responsables

El informe de Tax Justice sitúa, de hecho, a Luxemburgo como el Estado «responsable de las mayores pérdidas de impuestos corporativos de las empresas estadounidenses en toda la UE»; más de 11.000 millones de euros; le siguen Países Bajos (9.200 millones), Suiza (2.700) y Reino Unido (unos 1.400).

La plataforma que monitoriza esas evasiones se apoya en datos publicados este año por Estados Unidos en base a la declaración de costes y beneficios de los ejercicios de 2016 y 2017 de sus grandes compañías. Una radiografía que revela que en lugar de declarar sus beneficios totales en los países en los que los generaron (106.000 millones de euros en total solo en 2017), en lo que se refiere a la parte europea de la tarta, lo acabaron transfiriendo a Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Allí «las tasas de impuestos corporativos en la práctica son mucho más bajas» así que los eligieron para «declarar sus ganancias de otras partes de la UE y en consecuencia pagar miles de millones menos en impuestos».

Publicidad

Teniendo en cuenta que Países Bajos está abanderando a esa Europa septentrional que más complica la solidaridad de la UE hacia los Estados más golpeados por la pandemia. Y con el añadido de que la propia Comisión ha tenido que abrir la mano a las normas que regulan las ayudas de Estado como carga de choque contra la crisis sanitaria, la inercia de elusión fiscal resulta hora inquietante y ofensiva.

Porque el daño es multimillonario. Tax Justice calcula que por el agujero a España se le irían más de 2.500 millones de ingresos del impuesto de sociedades por un volumen de beneficios 'trasladado' que asciende a 10.000; Italia se dejaría una recaudación cercana a los 4.000 y Francia, 7.000.

Publicidad

Tax Justice identifica a Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza como el «eje de evasión fiscal». Pero la lista de territorios 'opacos' de la UE sólo acusa fuera de sus fronteras: a la Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Desde febrero, también a Panamá, las Seychelles y Palau.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad