Beatriz Juez
París
Domingo, 29 de noviembre 2020, 21:15
La Fiscalía de París pidió ayer la imputación de los cuatro policías implicados en la violenta detención en París de un productor musical negro y solicitó el arresto provisional de tres de ellos. Las imágenes de la agresión policial han conmocionado a la opinión pública ... francesa y ha reavivado el debate sobre la violencia policial en Francia.
Publicidad
El fiscal de París, Rémy Heitz, pidió que se impute a los tres policías considerados presuntos autores de la agresión contra el productor Michel Zecler por violencias voluntarias por personas depositarias de la autoridad pública, declaraciones racistas, falso testimonio en documento público, violación de un domicilio y degradación voluntaria de bienes privados.
Al cuarto policía, sospechoso de lanzar una granada lacrimógena en el interior del estudio de grabación de Michel Zecler durante la polémica detención, el fiscal de París ha pedido que se le impute por violencia voluntaria y degradación de bienes y que sea sometido a control judicial.
La investigación pasa ahora en manos del juez instructor, que será el que decida si imputa finalmente a los cuatro policías, como ha solicitado la fiscalía. «En este caso, la justicia tiene la firme determinación de esclarecer el asunto, en el respeto de los principios que la gobierna», aseguró el fiscal Rémy Heitz.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre en París. Al ver a la policía en la calle, el productor Michel Zecler decidió entrar en su estudio de grabación para evitar que le pusieran una multa por no llevar mascarilla en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19.
Publicidad
A partir de ahí las versiones de los policías y del productor varían. La policía aseguraba que Michel se había mostrado agresivo, se había resistido a la detención y había intentado quitar las armas a los agentes. Las imágenes de las cámaras de video vigilancia muestran que Zecler fue, en realidad, víctima de una agresión policial sin motivo aparente.
El presidente Emmanuel Macron aseguró el viernes que las imágenes de la agresión policial de Michel Zecler son «inaceptables» y «nos dan vergüenza».
Esta agresión policial se produjo en plena polémica en Francia por la proposición de ley de Seguridad Global, que quiere limitar la difusión de imágenes de policías y gendarmes. Sus detractores temen que fomente la impunidad policial.
Publicidad
Unas 133.000 personas, según el ministerio de Interior, protestaron el sábado en toda Francia contra la ley de Seguridad Global y contra la violencia policial. Las manifestaciones fueron en general pacíficas, aunque en la protesta parisina hubo disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes más radicales.
Videos difundidos de la protesta parisina muestran a la policía cargando contra los manifestantes, pero también a agentes acorralados y agredidos por radicales. La agencia AFP pidió a la policía que investigue la agresión policial de uno de sus colaboradores, el fotógrafo de origen sirio Ameer al Halbi, al que golpearon en la cara con una porra cuando estaba cubriendo la manifestación parisina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.