beatriz juez
París
Miércoles, 16 de diciembre 2020
De los kalashnikovs de los terroristas a las condenas de sus cómplices. Casi seis años después de que el grito de 'Je suis Charlie' (Soy Charlie) recorriera el mundo en solidaridad con las víctimas de la matanza de la revista satírica 'Charlie Hebdo', los colaboradores ... de los terroristas fueron declarados culpables este miércoles y condenados por la Justicia francesa.
Publicidad
Un tribunal de París sentenció a penas de entre cuatro años de cárcel y cadena perpetua a los catorce cómplices de los tres yihadistas que cometieron los atentados: los hermanos Saïd y Chérif Kouachi y Amedy Coulibaly. Estos tres terroristas asesinaron en enero de 2015 a 17 personas en el asalto a los locales del semanario 'Charlie Hebdo', la toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher y el asesinato de una policía en Montrouge.
En el banquillo de los acusados se sentaron once individuos, acusados de haber ayudado, en mayor o menor medida, a los tres yihadistas -que murieron abatidos por la Policía- a preparar los atentados. Diez de ellos fueron condenados a penas de 4 a 20 años de cárcel, en función de su implicación.
El franco-turco Ali Riza Polat, principal imputado presente en la sala, fue sentenciado a 30 años de prisión por complicidad en asesinato terrorista. Durante el juicio quedó probado que Polat, considerado el brazo derecho del terrorista del Hyper Cacher, aportó «una valiosa ayuda logística» a Amedy Coulibaly. También ayudó a los hermanos Kouachi. Polat recurrirá la sentencia, anunció su abogado.
Hayat Boumedienne, la viuda de Coulibaly, y los hermanos Mohamed y Mehdi Belhoucine fueron juzgados en ausencia, ya que están huidos de la Justicia. Se cree que estos últimos habrían muerto, pero no ha sido confirmado. Boumedienne fue condenada a 30 años de prisión por asociación de malhechores con fines criminales terroristas y financiación del terrorismo. Días antes de los atentados, huyó de Francia a Turquía vía España para unirse al Estado Islámico. Se cree que vive actualmente en la frontera entre Irak y Siria.
Publicidad
Mohammed Belhoucine, considerado el mentor religioso de Coulibaly, fue condenado a cadena perpetua por «complicidad en crímenes terroristas», la pena más severa. Su hermano, Medhi, ya había sido condenado en enero 2020 a 30 años de prisión por asociación de malhechores terrorista por estos mismos hechos.
Los asesinatos de enero de 2015 fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia. La pesadilla terrorista continúa. Este otoño hubo otros tres atentados: un nuevo ataque con cuchillo delante de los antiguos locales de 'Charlie Hebdo', la decapitación del profesor Samuel Paty y el atentado en la basílica de Notre-Dame de Niza.
Publicidad
«Terrorismo político»
Con esta sentencia, «el ciclo de violencia, que se abrió hace casi seis años en los locales de 'Charlie Hebdo', se cerrará finalmente. Al menos en el terreno penal pues, humanamente, las repercusiones nunca se borrarán», explicó Riss, director de la revista en un editorial.
Para Riss la gran dificultad del proceso fue demostrar «la responsabilidad de los acusados» y poner en evidencia «la dimensión política» de estos ataques. «Este es un juicio contra el terrorismo político que se llama islamismo», sentenció.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.