ivia ugalde
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:07
El Parlamento de Países Bajos tiene este jueves en sus manos la posibilidad de dar por fin carpetazo a la crisis de gobernabilidad más larga de su historia. Han sido más de nueve meses o lo que es lo mismo, 271 días, los que se ... han necesitado para vencer la desconfianza y las reticencias de las cuatro formaciones gobernantes de cara a volver a consensuar un acuerdo de coalición que, con toda probabilidad, devolverá el poder al primer ministro interino, Mark Rutte.
Publicidad
El pacto, fruto de arduas negociaciones que superaron el récord de 255 días que ya se registró en 2017 en el país para conformar gabinete, será sometido a votación mañana en la Cámara tras su presentación hoy ante los legisladores. Ha sido un camino lleno de obstáculos que ha mantenido a medio gas a las instituciones al contar con un Gobierno en funciones tras unas elecciones celebradas en marzo que no ayudaron a despejar el horizonte político. Todo lo contrario, empujaron a los partidos a buscar alianzas en un complejo escenario dominado por la pandemia del coronavirus y fuertes desavenencias.
Por esas razones, el anuncio a última hora del lunes de que los mismos partidos de la legislatura anterior –los liberales de derecha (VVD), los liberales de izquierda (D66), los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana (CU)– habían logrado un pacto de gobierno fue interpretado como un triunfo político. «Es un buen acuerdo», dijo Rutte, quien desde 2010 obstenta la jefatura del Gobierno pero desde el pasado enero lo hacía en funciones tras verse obligado a dimitir a raíz de que el Ejecutivo acusara erróneamente a miles de familias del cobro fraudulento de subvenciones.
Los cuatro partidos que han sellado el pacto de gobierno sometieron ayer el texto a la aprobación de sus respectivos grupos parlamentarios. A falta de que se conociera anoche la postura final del VVD y la CU, el CDA se mostró en general «satisfecho» y señaló que solo había «algunos detalles» que requerían algunos ajustes. Mientras, los miembros del D66 aceptaron el documento con «total convicción», según detalló la líder de la formación, Sigrid Kaag.
Aunque el contenido del acuerdo no ha sido dado a conocer todavía oficialmente, algunas filtraciones a medios holandeses apuntaban ayer que entre las medidas pactadas está la gratuidad de las escuelas infantiles, importantes inversiones para frenar el cambio climático y en la investigación en energía nuclear. También se recogen iniciativas dirigidas a suplir la falta de viviendas, respuestas a la crisis del nitrógeno e incluso a más largo plazo se prevé implantar un cobro a los conductores en función de los kilómetros recorridos por sus coches en las carreteras.
Publicidad
De obtener, tal y como está previsto, luz verde en el Parlamento el nuevo acuerdo de coalición, Países Bajos todavía tendrá que esperar hasta la segunda semana de enero, concretamente al día 10, para la conformación del Ejecutivo. Antes los partidos deberán consensuar el reparto de las diferentes carteras. Al respecto, se espera que haya 20 ministerios y diez secretarios de Estado con paridad entre hombres y mujeres.
Rutte, por su parte, encadenaría su cuarto mandato consecutivo y se convertiría automáticamente en el segundo gobernante de Europa con más tiempo en el poder, después de su homólogo húngaro Viktor Orban.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.