Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 18 de junio 2020, 13:11
La crisis por la epidemia de coronavirus centrará la presidencia de turno alemana de la Unión Europea que comienza el próximo 1 de julio. La pandemia «es el mayor reto en la historia de la UE», dijo la canciller federal, Angela Merkel, durante una declaración ... de gobierno ante el Bundestag, el parlamento federal, para explicar los objetivos del mandato germano. La expansión del virus Sars-Covid-19 por el mundo y nuestro continente ha dejado claro «cuan frágil es el proyecto europeo» y la forma en que los 27 resuelvan esta crisis «decidirá sobre el papel de Europa en el mundo», afirmó la jefa del gobierno alemán. Merkel calificó de «insensata» la primera reacción por reflejo de los países comunitarios, también de Alemania, que, ante la propagación de la enfermedad, se centraron en las necesidades nacionales. Una pandemia global necesita respuestas conjuntas, dijo la canciller federal, quien advirtió de que las consecuencias de la crisis amenazan con acentuar aún más los actuales desequilibrios entre los países miembros de la UE y subrayó que «nunca han sido tan importantes como ahora la cohesión y la ayuda mutua en Europa».
Publicidad
Por ese motivo, Merkel aseguró que, una vez asumida la presidencia de turno de la UE, su primer objetivo será que los socios decidan rápidamente sobre las ayudas para la reconstrucción de las economías de los países miembros para que las perspectivas financieras, los presupuestos para varios años de la Unión Europea, se confirmen lo antes posible. La Comisión Europea ha diseñado para ello un paquete de rescate de 750.000 millones de euros. «Lo mejor sería si llegamos a un acuerdo antes de la pausa estival», dijo la política conservadora ante el pleno del parlamento alemán. En ese sentido señaló que lo ideal es que ese fondo para la reconstrucción, que por primera vez será financiado con la asunción de deuda por la propia UE, sea aceptado unánimemente por los 27 y que sea ratificado también por todos sus parlamentos.
Angela Merkel advirtió de que ese paquete no será una medida contra las fuerzas radicales y quienes buscan la división del continente. «No seamos ingenuos. Las fuerzas antidemocráticas, los radicales, los movimientos autoritarios solo aguardan a las crisis económicas para después aprovecharse políticamente de ellas», afirmó la jefa del gobierno germano y añadió que «trabajaremos decididos para hacer frente a ese peligro» y evitar la amenaza de «una duradera y profunda división» en Europa. Ante la reacción indignada de las filas de los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania Merkel comentó que «algunos se dan por aludidos» y les echó en cara que los radicales solo esperan a poder «atizar los miedos y la inseguridad social». Defender un desarrollo sostenido en todas las regiones de Europa «es también un instrumento político contra populistas y radicales», agregó.
Merkel llamó a acabar con la dependencia de Europa de terceros países y a reforzar su soberanía a la vista de las consecuencias de la pandemia, no solo en el abastecimiento del material médico, sino también en las capacidades digitales. Pero también a que el continente asuma «más responsabilidad global». La canciller citó África y China como temas centrales en materia de política exterior del semestre alemán y comentó que durante la prevista cumbre de la UE y la Unión Africana en octubre se abordarán respuestas comunes la crisis y la superación de la pandemia de coronavirus. La veterana política alemana propuso un «diálogo abierto» con China, en el que no se debe olvidar la situación de Hong kong y «la preocupación que tenemos por el hecho de que se socava el principio de 'un país, dos sistemas'».
La jefa del gobierno germano destacó igualmente como meta de la presidencia de turno de la UE «formalizar de manera vinculante la neutralidad climática de Europa para 2050, por la que tanto hemos discutido, y adecuar para ello los objetivos planteados hasta 2030». El mundo necesita además «la firme voz de Europa para la defensa de la dignidad humana, la democracia y la libertad», destacó Angela Merkel, que dijo «alegrarse mucho» de asumir el liderazgo de turno de la Unión Europea: «Europa nos necesita como nosotros necesitamos a Europa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.