Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero
Angela Mekel, este martes durante su intervención en Berlín. Reuters

Merkel llama a «no ahorrar en la protección del clima»

La canciller alemana apoya por primera vez los planes de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2

Juan Carlos Barrena

Berlín

Martes, 28 de abril 2020, 20:33

La crisis del coronavirus no debe ser motivo para descuidar la lucha para evitar el cambio climático. La canciller federal, Angela Merkel, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, coincidieron este miércoles en subrayar que la pandemia del Covid-19 es una oportunidad ... para avanzar hacia un planeta más verde y ecológico. «No debemos ahorrar en la protección del clima», dijo la jefa del Gobierno germano durante la clausura del llamado Diálogo Climático de Petersberg, la reunión anual que organiza Alemania con estadistas y expertos de todo el mundo y en la que este año participaron virtualmente y mediante videoconferencias ministros y científicos de 30 países.

Publicidad

Mientras otros dirigentes han abogado por renunciar a las metas climáticas establecidas en la Cumbre de París en beneficio de las industrias castigadas por la epidemia de coronavirus, Merkel expresó por primera vez su respaldo a los ambiciosos planes de la Comisión Europea para reducir aún más de lo comprometido las emisiones de CO2 hasta 2030.

Para ello es necesario «un amplio paquete de medidas» y el establecimiento de «un precio adecuado para el CO2», demandó la canciller alemana en presencia de Guterres, que se mostró igual de combativo que su anfitriona. «Aunque nos veamos sumidos ahora en la oscuridad, debemos contemplar la crisis como una oportunidad para construir un mundo nuevo, más sano y resiliente», dijo el secretario general de la ONU, que llamó a las naciones a continuar luchando contra el cambio climático y plantearse metas más ambiciosas que hasta ahora.

Ante delegaciones de países como China, India o Etiopía, pero también de Francia, España o Polonia, Merkel reclamó un mercado financiero que «ofrezca capital accesible para inversiones ecológicas», una iniciativa en la que deberían participar Estados, bancos de desarrollo y la economía financiera privada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad