La canciller federal, Angela Merkel. EFE

Merkel exige restricciones más severas ante las elevadas tasas de infección

«No conseguiremos progresar solo bajo el principio de la esperanza», afirma la canciller federal

juan carlos barrena

Berlín

Lunes, 7 de diciembre 2020, 19:02

La canciller federal, Angela Merkel, presiona a los primeros ministros de los 16 estados federados para endurecer drásticamente las restricciones dictadas para combatir el coronavirus ante los permanentemente elevados índice de infecciones en Alemania. «Con estas medidas no lograremos pasar el invierno» ... , dijo este lunes Merkel en una reunión virtual con los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, el parlamento federal, según la citan varios medios germanos. «No conseguiremos progresar solo bajo el principio de la esperanza», añadió la jefa del gobierno federal, quien lamentó que actualmente se hable más de los puestos navideños de vino caliente con especias que del personal sanitario y en las residencias de ancianos que actualmente trabajan a destajo para atender a un gran número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos y en los hogares de la Tercera Edad.

Publicidad

La líder conservadora subrayó que con las medidas dictadas hasta ahora, vigentes desde principios de noviembre, no se ha conseguido reducir las tasas de contagios, estancadas a niveles muy elevados. «La situación se hace cada vez más difícil», añadió la canciller, para la que resulta imperioso celebrar lo antes posible una nueva reunión con los primeros ministros de los ejecutivos regionales para adoptar nuevas y más severas restricciones. Merkel subrayó ante los parlamentarios cristianodemócratas que ese tipo de medidas solo cuentan con una mayor aceptación popular si las toman unidos los gobiernos federal y federales. La canciller federal alabó expresamente las decisiones tomadas en solitario por el gobierno del primer ministro de Baviera, Markus Söder, este domingo.

Tras una reunión de urgencia del consejo de ministro bávaro, Söder anunció el estado de catástrofe para Baviera y el confinamiento de la población en esa región a partir de este miércoles, aunque se permitirá a niños y adolescentes seguir acudiendo al colegio. El primer ministro bávaro se adelantó a Merkel al exigir una reunión urgente de todos los ejecutivos germanos para adoptar medidas más severas y comunicó la prohibición en la sureña región alemana de celebraciones de Año Nuevo de más de cinco personas y la declaración de un toque de queda entre las 21,00 y las 05,00 horas en aquellas localidades que se encuentren en situación crítica. Las medidas adoptadas por Baviera conllevan también, entre otras cosas, el aislamiento de los ancianos en sus residencias para preservarlos de posibles contagios.

Merkel calificó de extremadamente preocupante que en regiones germano orientales como Sajonia, Turingia, Sajonia-Anhalt y parte de Brandeburgo el virus se encuentre actualmente en situación de propagación exponencial y que los hospitales de esos estados estén llegando al límite de sus capacidades para atender al creciente número de enfermos graves. Los gobiernos federal y los 16 estados federados habían acordado la semana pasada autorizar entre el 23 de diciembre y el 1 de enero reuniones familiares de hasta 10 adultos más los niños, aunque algunos estados decidieron ser más severos aún. En Baviera se han recortado las fechas del 23 al 26 de diciembre, en Baden-Württemberg del 23 al 27 de diciembre y en Berlín solo se permiten reuniones de un máximo de 5 personas durante todas las fiestas.

Tanto Merkel como los primeros ministros han criticado además duramente la celebración de fiestas clandestinas en locales u hogares privados y calificado de irresponsables a quienes participan en las mismas. Este lunes la policía de Karlsruhe disolvió un guateque sexual con intercambio de parejas en un hotel de la localidad al que se habían apuntado 40 hombres y mujeres de 20 a 50 años de edad y que habían pagado 100 euros por persona para participar en la orgía. Los participantes procedían de varios estados federados. La policía tomo los datos personales de todos ellos y comunicó que han sido acusados de atentar contra las reglas para evitar la propagación del coronavirus. También la dirección del hotel tendrá que responder ante la justicia por organizar la fiesta. En Berlín la policía disolvió este domingo una fiesta ilegal de karaoke con 41 participantes que ni llevaban mascarilla ni guardaban distancia física y detuvo a sus organizadores.

Publicidad

Entre tanto, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Robert Koch (RKI) presentó este lunes un borrador con un plan de vacunación para toda Alemania que ha sido enviado a todos los gobiernos regionales y las sociedades médicas del país. El plan contempla aplicar las primeras vacunas a los ocupantes de residencias de ancianos y centros de atención de enfermos crónicos, así como al personal sanitario, empezando por aquellos con mayor riesgo de exposición al virus, y a los profesionales de la atención de los mayores en geriátricos y hogares privados. La Stiko calcula que ese primer grupo de vacunación urgente está compuesto por un total de 8,6 millones de personas. El ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, cuenta con que las primera vacunas serán administradas en Alemania lo más tarde al comenzar 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad