Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos BArrena
Berlín
Martes, 17 de noviembre 2020, 13:07
La canciller federal, Angela Merkel espera que la economía alemana se recupere ampliamente el año próximo si se consigue hacer frente con éxito al coronavirus. «Para 2021 esperamos un fuerte impulso de crecimiento con la condición de que consigamos controlar la pandemia», dijo hoy Merkel ... en un foro económico del rotativo Süddeutsche Zeitung, en el que se mostró optimista ante los progresos de varias farmacéuticas en el desarrollo de vacunas efectivas. Que empresas biotecnológicas alemanas «se encuentren entre las más avanzadas» supone un «un rayo de esperanza en el horizonte», comentó la jefa del gobierno germano, quien aseguró que cuando comience el proceso de vacunación en este país nadie será obligado a ser inoculado, si bien subrayó que cuanta más gente lo haga antes se acabará con la epidemia.
Angela Merkel destacó que su ejecutivo continuará mientras sea necesario ayudando financieramente a todas las empresas, para lo que «asumimos un nuevo y extraordinario gran endeudamiento» del estado. Recordó además que Alemania aporta la mitad de los fondos que la Unión Europea repartirá en forma de ayudas a los países más afectados por las consecuencias de la enfermedad infecciosa. La canciller federal hizo un llamamiento a la industria a aguantar la crisis. El invierno será «un tiempo de dura sequía para algunos sectores empresariales», reconoció con la vista puesta especialmente en la gastronomía, los bares, la hostelería y la industria del ocio, actualmente cerrados por las severas restricciones impuestas para combatir la pandemia. El camino para salir de la crisis será esforzado, pero se puede conseguir, dijo.
Merkel hizo un llamamiento a incrementar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. «Por el momento la situación sigue siendo inalterablemente grave, yo diría que incluso muy grave», señaló en su intervención por videoconferencia en el citado foro, en el que no ocultó su decepción por la falta de acuerdos para aplicar nuevas medidas restrictivas en la reunión que celebró este lunes con los primeros ministros de los 16 estados federados. «Cada día cuenta en la lucha contra el coronavirus», afirmó la política conservadora, que se mostró también comprensiva por los sacrificios que debe hacer la población. Las restricciones son un «abuso para la democracia», pero «inevitables», señaló la jefa del gobierno de Berlín, para la que imponerlas «ha sido una de las decisiones más difíciles de mi mandato». Merkel subrayó que «si esperamos a que todas las camas en las unidades de cuidados intensivos estén ocupadas, será demasiado tarde».
La canciller federal comentó en ese sentido que entre el 30% y el 40% de la población en Alemania pertenecen a grupos de riesgo y debe ser protegida. Añadió que la lucha contra la pandemia no es una simple cuestión médica, sino que tiene también sus aspectos éticos, económicos y sociales. Al final lo importante es decidir sobre las restricciones teniendo en cuenta las cuestiones económicas y sociales y no se trata de elegir entre economía y salud o entre cultura y salud, sino de pensar en la salud y la economía y en la salud y la cultura, explicó Merkel. «Las medidas sirven a todos y una pandemia bien controlada es lo mejor para la economía», afirmó finalmente la jefa del gobierno alemán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.