Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La canciller federal, Angela Merkel. REUTERS
Merkel espera que alemanes y europeos estén vacunados a finales de verano

Merkel espera que alemanes y europeos estén vacunados a finales de verano

Farmacéuticas impulsarán al máximo la producción de dosis para inmunizar a la población cuanto antes

juan carlos barrena

Berlín

Lunes, 1 de febrero 2021, 20:49

Hasta finales del verano habrá que esperar en Alemania, pero también en el resto de los países de la Unión Europea, para que el suministro de vacunas contra el coronavirus sea suficiente para inmunizar a toda la población. Esa es una de las conclusiones ... de la cumbre de vacunación convocada este lunes por la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados germanos, a la que asistieron también los ministros federales implicados en la lucha contra la pandemia, altos representantes de los laboratorios y empresas farmacéuticas que producen las dosis y la Comisión Europea, responsable de la compra del fármaco a distintos fabricantes para todos los países de la UE. El debate sobre los retrasos en la producción y suministro de vacunas, pero también en la campaña alemana para inmunizar a la población y la inseguridad de los ciudadanos por el aparente caos en la gestión del programa forzaron la celebración de la reunión, de la que no se esperaban grandes resultados pese a las presiones políticas.

«Para finales del tercer trimestre de 2021 podremos haber hecho una oferta de vacunación a la totalidad de la población», dijo Merkel en rueda de prensa al término de la reunión de cinco horas, tras la que subrayó que las consultas no han hecho sino subrayar la importancia de la campaña de vacunación. La jefa del gobierno germano señaló que cuentan con estimaciones sobre las cantidades de dosis y los plazos de suministro de los distintos productores, pero que existen aún demasiadas incógnitas sobre su puesta en la práctica, ya que las farmacéuticas están aún en el proceso de ajustar y aumentar sus capacidades. «En el primer trimestre de este año seguirá habiendo escasez de vacunas», advirtió a su vez el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien explicó que los suministros para inmunizar a la población aumentarán según pasen las semanas de manera progresiva y comentó que, tras estas primeras semanas tensas, llegarán otras de relajo en el momento en el que la campaña de vacunación avance a grandes pasos. Las infraestructuras están listas y a la espera de proceder a vacunar en masa, afirmó Müller.

La vacunación se acelerará al máximo en el momento en el que los médicos de cabecera comiencen a recibir dosis y puedan inmunizar a sus pacientes como en las campañas contra la gripe, destacó a su vez Markus Söder, primer ministro de Baviera. Söder advirtió además de que no existen motivos aún para recortar las severas restricciones que rigen en Alemania y afirmó que no debería haber alivios de las medidas tomadas para frenar la propagación del virus hasta que no exista un suministro apreciable de vacunas.

Un documento elaborado por el gobierno germano con motivo de la reunión reconoce que las cantidades y los plazos de entrega de las vacunas dependen de «numerosos factores», pero «especialmente del desarrollo de las pruebas clínicas, de las conclusiones de los procesos de autorización de las autoridades, de los procesos de producción, de las cadenas de suministro de los componentes iniciales y de los resultados de los controles de calidad». Por ese motivo «todo pronóstico al respecto está unido siempre a inseguridades y los cambios o alteraciones no son inusuales», destaca el papel gubernamental. Pese a la incertidumbre actual, Berlín espera que hasta final de año Alemania disponga de más de 320 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, aunque la gran mayoría no serán entregadas hasta la segunda mitad de 2021. Tras recibir 1,3 millones de dosis en el último trimestre de 2020, el gobierno germano calcula que en el primero de este año serán 18,3 millones, 77 millones más en el segundo, 126 millones en el tercero y más de 100 millones en el cuarto de hasta seis fabricantes distintos.

Pese a todo, la cita en la Cancillería Federal se vio precedida de dos buenas noticias. El laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que proporcionarán a la Unión Europea 75 millones de dosis más de las previstas de su vacuna en el segundo trimestre de este año y el grupo germano Bayer comunicó que se sumará a la producción de vacunas. El consorcio farmacéutico destacó que colaborará con el laboratorio alemán CureVac en la producción de una vacuna cuyo proceso de desarrollo se encuentra en la fase final. «Disponemos de las necesarias capacidades y posibilidades para fabricar la vacuna de CureVac», declaró el presidente de Bayer, Stefan Oelrich. El laboratorio germano, cuya vacuna es similar a las desarrolladas por BioNTech y Moderna, espera haber superado el proceso final de autorización por parte de las autoridades farmacéuticas europeas lo más tarde a comienzos del segundo trimestre de este año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Merkel espera que alemanes y europeos estén vacunados a finales de verano