Borrar
Merkel dispone ya de totales competencias para combatir la pandemia de coronavirus

Merkel dispone ya de totales competencias para combatir la pandemia de coronavirus

El Bundestag y el Bundesrat aprueban la reforma de la Ley Federal de Prevención de Infecciones

JUAN CARLOS BARRENA

Berlín

Jueves, 22 de abril 2021, 14:43

La canciller federal, Angela Merkel, dispone desde este jueves de un instrumento para imponer a los estados federados severas restricciones para combatir la epidemia de coronavirus y evitar que las regiones adopten medidas dispares cuando las tasas de infección se disparen. Un día después del ... Bundestag, la cámara baja alemana, el Bundesrat, la representación de los «Länder», aprobó hoy a regañadientes la reforma de la Ley Federal para la Prevención de Infecciones, que concede al gobierno de Berlín mayores competencias para combatir una epidemia. Solo falta que el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, estampe su firma para que entre en vigor la semana próxima. Pese a las críticas de varios primeros ministros al proyecto legal, los representantes de los 16 estados federados dieron luz verde a la iniciativa del gabinete de Merkel sin plantear objeciones que obligaran a su nueva tramitación en el parlamento federal.

El jefe de gobierno de Hesse, el cristianodemócrata Volker Bouffier, destacó que algunos puntos de la ley, como el dictado de toques de queda en regiones con alta incidencia de infecciones, son «constitucionalmente problemáticas». Otros, como la primera ministra de Mecklemburgo-Antepomerania, la socialdemócrata Manuela Schwesig, criticó el paquete de medidas que contempla la revisión de la ley por insuficientes y demasiado laxas para frenar la pandemia, mientras su colega del Sarre, el conservador Tobias Hans, se quejó de todo lo contrario y lamentó que los gobiernos regionales cedan poderes al ejecutivo central. Reiner Haseloff, cristianodemócrata como Merkel y primer ministro de Sajonia-Anhalt, dijo por su parte que resulta «insatisfactoria la creación, diseño y resultado» de la nueva ley, destacó que las reuniones periódicas del gobierno central y los ejecutivos regionales habían dado buenos resultados hasta ahora y afirmó que la iniciativa legal «ha provocado daños difíciles de reparar al federalismo alemán».

Bautizada como «freno de emergencia», la nueva normativa se impone y deja sin competencias a los estados federados en el momento en el que una región o localidad supera las 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante una semana y tres días seguidos. En ese momento entran automáticamente en vigor toques de queda entre las 22,00 y las 05,00 horas y se prohíbe a los ciudadanos abandonar sus hogares si no es por un motivo de causa mayor o para acudir al trabajo. Pese a todo estará permitido pasear o correr en solitario hasta medianoche, pero se restringen al máximo los contactos personales. Cada hogar solo podrá tener contacto exterior o interior con una sola persona ajena al domicilio. Los comercios no esenciales solo podrán abrir a clientes que hayan hecho una reserva o presenten un test negativo de coronavirus. Cuando la incidencia supere los 165 casos se suspenderán además las clases presenciales en los centros educativos. Otras restricciones continúan además en vigor en toda Alemania. Bares, restaurantes, hoteles y residencias vacacionales se mantienen cerrados desde el pasado 3 de noviembre. O mismo sucede con centros culturales y deportivos.

La incidencia media del virus en Alemania es este jueves de 174,4 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En las últimas 24 horas se han registrado 28.180 nuevos contagios y 307 fallecimientos. Internados en cuidados intensivos con infecciones de coronavirus se encuentran un total de 5.049 y un 21,56% de los ciudadanos de este país han recibido ya al menos una vacuna contra la enfermedad, mientras un 6,88% ha sido vacunado ya dos veces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Merkel dispone ya de totales competencias para combatir la pandemia de coronavirus