Borrar
Merkel defiende los toques de queda en la mayor parte de Alemania

Merkel defiende los toques de queda en la mayor parte de Alemania

Berlín asume competencias sanitarias que permiten al gobierno controlar la lucha contra la pandemia

juan carlos barrena

Berlín

Sábado, 24 de abril 2021, 14:33

La canciller federal, Angela Merkel, defendió este sábado la aplicación del llamado «freno de emergencia» y el dictado de toques de queda en la mayor parte de Alemania desde esta noche con motivo de la entrada en vigor de la revisada y endurecida Ley Federal ... para la Prevención de Infecciones. Es «urgentemente necesario» para frenar la tercera ola de la pandemia que registra este país, dijo Merkel en su tradicional videomensaje del fin de semana a la población. Aprobada por el Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras parlamentarias alemana, y rubricada este jueves por el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, la nueva ley tiene como objetivo «frenar, detener y revertir» la pandemia de coronavirus hasta alcanzar una situación en la que sea posible reducir las restricciones sin riesgo de que las infecciones vuelvan a aumentar con fuerza, dijo Merkel. Añadió que «las medidas que contempla el 'freno de emergencia' son duras y de eso fuimos conscientes durante su discusión todos los colegas del gobierno federal, así como los miembros del Bundestag y el Bundesrat».

«Por mucho que hubiésemos deseado la existencia de otras vías menos gravosas para romper y revertir la tercera ola, hay que ser conscientes de que no existen», subrayó la canciller federal, quien afirmó que ningún país ha logrado hacer frente al fuerte aumento de los contagios sin aplicar medidas drásticas como los toques de queda. Angela Merkel señaló que el endurecimiento de las restricciones se debe también a «los verdaderos gritos de socorro» que lanzan los médicos y el personal sanitario desde los hospitales. «Esa gente trabaja por nosotros al límite de sus posibilidades para salvar la vida de los pacientes de coronavirus», agregó la jefa del gobierno federal, que hizo un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos: «nosotros, el estado, la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas, todos debemos ayudar». Igualmente se mostró convencida de que el proceso de inmunización de los habitantes de Alemania contribuirá a aliviar poco a poco la situación.

«Nuestra campaña de vacunación es cada vez más potente» al incrementarse el suministro de vacunas y el número de personas que son inmunizadas cada día, comentó la política conservadora, para la que esa operación «es la clave para superar la pandemia». Además anunció que «si conseguimos ahora reducir clara y rápidamente las infecciones, será posible aliviar paso a paso las restricciones en un tiempo previsible». Con la entrada en vigor de la revisada Ley Federal para la Prevención de Infecciones los 16 estados federados alemanes ceden una buena parte de sus competencias en materia sanitaria a la canciller federal y su gobierno, que pueden de esa manera dictar normas uniformes en todo el país y evitar que cada región alemana las aplique de distinta manera. Berlín asume la dirección de la lucha contra la pandemia en aquellas regiones o localidades donde la tasa de nuevas infecciones supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes en una semana durante tres días seguidos. En ese momento y entre otras medidas, se dictan toques de queda desde las 22,00 hasta las 05,00 horas y le limitan los contactos a una sola persona ajena al propio hogar, tanto en interior como en exteriores.

La incidencia media del virus en Alemania es actualmente de 175,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 24.792 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 290 fallecimientos. Un 22,8% de los habitantes de este país han sido inmunizados hasta ahora con al menos una dosis de vacuna y el 7% ha recibido ya las dos. En el caso de Berlín, desde la noche de este sábado está prohibido salir a la calle desde las 22,00 horas debido a que la incidencia del virus es de 135 casos. Al igual que en la mayor parte del país se mantienen además cerrados los comercios no esenciales. Bares, restaurantes y hoteles vacacionales se encuentran clausurados desde comienzos de noviembre pasado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Merkel defiende los toques de queda en la mayor parte de Alemania