Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Angela Merkel. Efe
Merkel advierte contra el rechazo de la población a ser vacunada

Merkel advierte contra el rechazo de la población a ser vacunada

La canciller federal avisa que si no se alcanza la inmunidad de grupo «llevaremos mascarilla más tiempo»

Juan CArlos Barrena

Belín

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 16:13

La canciller federal, Angela Merkel, advirtió hoy de que, si con el proceso de vacunaciones contra el coronavirus que comenzará previsiblemente en Alemania antes de acabar el año no se consigue la llamada inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo de la población en este ... país, seguirán aplicándose medidas y restricciones y medidas contra la pandemia. Con la vista puesta en quienes desconfían de las vacunas, Merkel comentó que si más del 40, 50 o 60 por ciento de la gente se niega a ser inmunizado «entonces tendremos que llevar mascarillas mucho tiempo más». Durante una sesión de preguntas a su persona en el Bundestag, el parlamento federal, la jefa del gobierno germano recordó que los expertos consideran que para alcanzar la inmunidad de grupo en la población es necesario que se vacune como mínimo entre el 65 y el 70 por ciento de los ciudadanos.

En cuanto a la estrategia de las autoridades para inmunizar a la población de Alemania, Merkel señaló que esta deberá ser reajustada sobre la marcha, por ejemplo cuando se autoricen otras vacunas. El procedimiento dependerá también de lo que digan las autoridades responsables de autorizarlas a la hora de determinar que vacuna es mejor para un grupo de población que para otro. «Por ese motivo no se puede establecer una estrategia de vacunación por ley», subrayó la canciller federal, que además se mostró contraria a obligar a los ciudadanos a inmunizarse. «No queremos introducir una vacunación obligatoria», señaló Merkel. Igualmente reiteró que el gobierno de Berlín no piensa actuar por su cuenta y esperará junto al resto de socios de la UE a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decida sobre las autorizaciones.

Explicó también que el ejecutivo de Berlín ha encargado vacunas a seis fabricantes y que a la hora de inmunizar a la población tendrán prioridad los grupos más amenazados. Angela Merkel reconoció que inicialmente no habrá elección de vacuna, pero que cuando todos los productos estén disponibles en cantidades suficientes será con seguridad posible que el interesado pueda elegir la vacuna que desea le sea administrada, teniendo en cuenta cual es la más correcta para cada persona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Merkel advierte contra el rechazo de la población a ser vacunada