Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Angela Merkel. Reuters

Merkel toma el control de la lucha contra la pandemia en los estados alemanes

El Ejercutivo de Berlín acuerda asumir las competencias cuando la incidencia supere los 100 casos

Juan Carlos Barrena

Berlín

Viernes, 9 de abril 2021, 13:27

La canciller federal, Angela Merkel, ha conseguido imponerse y logrado que los estados federados unifiquen criterios para combatir el coronavirus y cedan competencias en materia sanitaria en casos de pandemia, con la aprobación previsiblemente la semana próxima de un endurecimiento de la ley federal ... para la prevención de las infecciones. Ulrike Demmer, viceportavoz del gobierno germano, anunció hoy que el proyecto de ley «será tramitado en estrecho consenso con los estados federados y el Bundestag», el parlamento federal, y contempla «la aplicación directa, amplia y vinculante en aquellos distritos donde la incidencia del virus supere los 100 casos del freno de emergencia», es decir de las más severas restricciones para combatir una pandemia. Añadió que por debajo de la incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes en una semana se mantendrán en vigor las medidas acordadas por Merkel con los primeros ministros de los 'länder', que así conservarán sus competencias.

Publicidad

Demmer comunicó además que la esperada cumbre sanitaria de Merkel con los jefes de gobierno regionales convocada para este lunes no tendrá lugar y que tampoco se celebrará en el resto de la semana próxima. «El estado federal y los estados federados se han puesto de acuerdo para reformar la ley de prevención de infecciones con el objetivo de crear una normativa única nacional. Está prevista una reforma de la ley que será acordada la semana entrante, para lo que el consejo de ministros adelantará su reunión del miércoles al martes», dijo la portavoz de Merkel en la habitual rueda de prensa de los viernes. Destacó además que «la reforma contemplará las reglas de aplicación federal, las medidas que se tomarán cuando la incidencia supere los 100 casos». Preguntada si la actualización de la ley se llevará a cabo con rapidez, Demmer destacó que existe consenso, ya que «todos los implicados se encuentran en el mismo bote» y señaló que el gobierno de Berlín y los ejecutivos de los 16 estados federados informarán al detalle de la iniciativa a todos los grupos parlamentarios.

Poco antes el presidente del Bundestag, el conservador Wolfgang Schäuble, había comentado que era posible reformar la ley en poco tiempo. «Se puede hacer rápido si todos los implicados lo desean», dijo el jefe de la cámara baja alemana, quien explicó que existen dos vías para la reforma de la citada ley: una que conceda al gobierno central poderes para emitir medidas unitarias para combatir epidemias y que debería contar también con la aprobación del Bundesrat, la cámara alta o de los 'länder', o «establecer normas vinculantes para los estados federados a través de una ley federal» para la que basta la aprobación por parte del parlamento federal. Schäuble destacó que toda la tramitación se puede llevar a cabo en caso de urgencia en el plazo de una sola semana.

Medidas dispares

La portavoz gubernamental comentó que la reforma de la ley es necesaria debido a que los distintos estados federados «aplican el freno de emergencia de manera muy diferente», en relación al hecho de que no todos los 'länder' han desplegado el catálogo completo de medidas en aquellas localidades y regiones donde la incidencia supera el centenar de casos. En muchos no se ha establecido el toque de queda nocturno y en otros se permite incluso la apertura del comercio minorista no esencial.

A la forma de la ley federal para la prevención de infecciones habían apelado también el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en Alemania. Ambos señalaron hoy que algunos primeros ministro regionales valoran equivocadamente la situación actual, que calificaron de dramática para el país. Wieler advirtió de que las unidades de cuidados intensivos en los hospitales germanos podrían verse desbordadas en las próximas semanas. Spahn y Wieler apoyan también la exigencia de Merkel de establecer un breve pero drástico cierre de la vida pública y social en Alemania para reducir al máximo los nuevos contagios y dar tiempo a que los efectos de la campaña de vacunación comiencen a notarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad