Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Rosas
París
Viernes, 31 de enero 2020
«Un día triste», un «shock», pero también una «señal de alarma histórica que debe hacernos reflexionar». Emmanuel Macron se unió este viernes a las elegías y despedidas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea con un discurso desde el palacio del ... Elíseo en el que advirtió sobre los peligros que «las mentiras pueden tener sobre nuestras democracias», y atribuyó el 'brexit' a «que hemos hecho de Europa a menudo un chivo expiatorio de nuestras propias dificultades». Ante esos viejos retos, y los nuevos que se presentan tras el divorcio, el presidente francés volvió a apostar por la receta que sirve de núcleo de su ideario político: más Europa.
«Debemos respetar esa decisión» del pueblo británico, dijo el mandatario, «pero me acuerdo de cómo la campaña de 2016 se hizo con mentiras, exageraciones, simplificaciones, de cheques que se prometieron y que no llegarán nunca». Esas mentiras, argumentó, han acabado teniendo consecuencias y «ahora, más que nunca, necesitamos más Europa». Los desafíos a los que se enfrenta la Unión no son pocos. Macron enumeró la relación con China o con Estados Unidos, la transición ecológica y la crisis climática o las grandes transformaciones migratorias, digitales y tecnológicas, un reto para el que será imprescindible que los países europeos se mantengan unidos, pero para ello la UE debe «reformarse en profundidad para hacerla más soberana, más democrática y más próxima a los ciudadanos». Llegar así a un proyecto más claro «en el que irse de Europa no sea nunca más la respuesta a las dificultades de hoy».
«Seguiremos teniendo fuertes lazos bilaterales y yo los seguiré defendiendo», prometió el mandatario que, sin embargo, se mostró franco a la hora de definir la nueva relación que debe establecerse tras el Brexit: el nuevo acuerdo con el Reino Unido será lo más sólido y durable posible, pero no será lo mismo que hasta ahora porque Londres no puede pretender «estar a la vez dentro y fuera».
«Es un día triste y no lo escondemos», lamentó el presidente, pero es también un día que debe conducirnos «a construir con más determinación aún una Unión Europea poderosa, eficaz y que pueda convenceros aún más y nos permita reencontrar el hilo de esta historia que hace la UE una aventura única».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.