Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
París
Domingo, 10 de diciembre 2017, 21:27
El partido de la derecha conservadora francesa, Los Republicanos, se ha desplazado este domingo hacia posiciones mas radicales tras elegir como su nuevo líder al joven y desacomplejado Laurent Wauquiez.
Aunque se preveían dos vuelta en las votaciones para elegir a los tres candidatos en ... liza, el exministro de 42 años logró la victoria tras la primera vuelta para suceder a Nicolas Sarzoky, último presidente hasta la fecha del partido.
Laurent Wauquiez pulverizó a sus contrincantes con un 74,64% de votos de los militantes, frente al 16,11% para Florence Portelli y 9,25% para Maël de Calan.
Esta consulta se produce en un momento en el que el paisaje político francés está en plena recomposición desde la sorpresiva irrupción en el poder de Emmanuel Macron, de 39 años, que ascendió a la presidencia con un movimiento que creó solo, La República en Marcha (LREM), y que desestabilizó por completo a los grandes partidos de derecha e izquierda que se alternaban en el poder desde hace décadas.
"Esta noche, es el inicio de una nueva era para la derecha", declaró Laurent Wauquiez, que pretende ser el defensor de la clase media y detractor del "despilfarro del dinero público".
Apreciado por los militantes de Los Republicanos por su claro posicionamiento a la derecha, sus adversarios le critican por "ir detrás" del Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha histórico en Francia, igualmente en plena reconstrucción.
El exministro, del que nadie duda de su ambición para ser el candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales de 2022, ha asegurado que con él la derecha está "de regreso".
No obstante, los conservadores franceses han recorrido un largo camino, todavía traumatizados por el fiasco de su eliminación en la primera vuelta de las presidenciales en abril, su peor derrota desde 1958, a lo que se sumó su revés en las legislativas en junio y una fuga de responsables hacia el partido de Macron.
Wauquiez, elegido diputado con solo 29 años en 2004 y fue varias veces ministro, ha citado entre sus prioridades "el trabajo, la libertad, la comunicación, el respeto, la autoridad y el amor a Francia", denunciando la "falta de firmeza ante el integrismo islamista" de Emmanuel Macron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.