Secciones
Servicios
Destacamos
Juan carlos Barrena
Corresponsal en Berlín
Lunes, 25 de octubre 2021, 19:05
El fracasado candidato conservador a la Cancillería Federal Armin Laschet renunció este lunes oficialmente como primer ministro del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania. Lo hizo para asumir su escaño en el Bundestag, el Parlamento federal, que este ... martes se constituye oficialmente tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de septiembre. Ambas funciones son incompatibles en este país.
El también presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) será sucedido al frente del Gobierno de Düsseldorf por su compañero de partido Hendrick Wüst, una de las jóvenes promesas conservadoras. La legislación alemana no permite formar parte de un Gobierno regional y ser a la vez diputado nacional, aunque si conservar el escaño en el Parlamento renano. Una dualidad que será en cualquier caso breve en el caso de Laschet.
El líder de la CDU renunciará también como parlamentario regional este mismo miércoles, tras participar en la votación que coronará a Wüst como su sucesor al frente del Ejecutivo en Düsseldorf. Laschet es el gran derrotado de los recientes comicios generales en Alemania. En base a los sondeos de intención de voto en Alemania,en menos de un año llevó a su partido de una cantada y holgada victoria electoral a un estrepitoso e histórico hundimiento de los partidos de la Unión, cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU).
Pese a la victoria de los socialdemócratas (SPD), Laschet se ha ofrecido reiteradamente a verdes y liberales para formar una coalición de gobierno al margen del SPD. Estos negocian ya, sin embargo, la formación de una alianza que dé lugar a un nuevo Ejecutivo con ecologistas y liberales para los próximos cuatro años.
Tras asumir su derrota electoral, el todavía líder conservador anunció hace tres semanas que renunciaba a sus ambiciones personales y que moderará el proceso de renovación personal e ideológica de la CDU. Estos cambios deberán culminar en un congreso extraordinario a celebrar a finales de este año o comienzos del próximo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.