ÍÑIGO GURRUCHAGA
Corresponsal. Londres
Jueves, 5 de diciembre 2019, 21:38
El asesinato de dos jóvenes británicos por un yihadista en London Bridge y la cumbre de líderes de la OTAN han desdibujado temporamente la campaña de los partidos políticos para las elecciones generales, que se celebrarán en una semana. De regreso a los estudios de ... televisión y a carreteras o vuelos, los líderes se concentran en las circunscripciones más competidas. Y se repiten los temas.
Publicidad
El de Boris Johnson, favorito en los sondeos, combina evasión y promesa. Él había soñado con la ejecución del 'brexit' el 31 de octubre y con recibir a Donald Trump y a los aliados de la OTAN con anuncios variados que proyectarían la fuerza militar y estratégica de Reino Unido fuera de la UE. Las reglas no permiten anuncios políticos del Gobierno en plena campaña y el nudo estrátégico de Johnson cambió a evitar a Trump.
El rechazo al presidente de Estados Unidos penetra las bases electorales de todos los partidos. Johnson le ofreció antes de su aterrizaje un trato desigual, que el primer ministro británico no interviniese en las campañas de Estados Unidos y que su colega y amigo hiciese lo mismo en suelo británico. Trump cumplió su parte. Evitaron todo encuentro y foto que no fuese imprescindible.
Las otras dos evasiones de Johnson son temas de esta campaña. En cada estudio de radio o televisión que pisa le preguntan por chanzas y crueldades contra mujeres musulmanas, madres solteras, gente con piel negra... que escribió cuando era periodista. Una y otra vez repite que no quiso ofender a nadie y que hay que juzgarle por lo que hace ahora.
Se le juzga también por lo que no hace ahora, su tercera evasión. Andrew Neil es un periodista septuagenario especializado en descuartizar políticos en directo. No cultiva el estilo bravucón y vago de otros entrevistadores célebres de la BBC. El exdirector del 'The Sunday Times' estudia los detalles de programas electorales y promesas. Por el suplicio han pasado todos los líderes, salvo Johnson, que se evade cada vez que le preguntan, todos los días, si aceptará sentarse frente al monstruo Neil.
Publicidad
El líder conservador promete reducciones fiscales que no contiene su programa electoral en el presupuesto que presentará, junto a la ejecución del 'brexit', en sus primeros cien días. El laborista Jeremy Corbyn promete 20.000 maestros más, que su programa electoral tampoco incluye, pero es perseguido de nuevo por el estigma de haber tolerado el antisemitismo en su partido.
En un programa de la BBC dirigido a la comunidad asiática, la cuestión recurrente era la presunta islamofobia en el Partido Conservador. Con menciones al caso de Shamima Begum, que fue a Siria cuando tenía 15 años atraída por la vida entre miembros del Ejército Islámico y a la que el Gobierno ha retirado su nacionalidad británica tras ver la muerte de tres hijos y pedir su repatriación desde un campo de mujeres de yihadistas en Siria.
Publicidad
En ese contexto, Nigel Farage ha mostrado su indignación porque tres eurodiputados de su partido han decidido pasarse al Partido Conservador. Partido del 'brexit' no hay más que uno, proclamaba en los estudios el profeta burlado de la marcha británica de la Unión Europea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.