Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Sábado, 19 de junio 2021, 20:03
Libertad de elección para la segunda dosis en aquellos italianos que hayan recibido la primera inyección contra el coronavirus con AstraZeneca: podrán repetir con el suero de la farmacéutica anglosueca o pasar a Pfizer o Moderna, como recomiendan las autoridades. Tras días de protestas por ... parte de los usuarios y de varias regiones, que rechazaban la mezcla de vacunas, el Gobierno de Mario Draghi decidió ayer emular lo ocurrido en España y dejar la decisión final en manos del casi un millón de personas de menos de 60 años que deben recibir todavía la segunda dosis después de que se le inoculara AstraZeneca en un primer momento.
«Cada uno es libre siempre que tenga el visto bueno del médico y deje un consentimiento por escrito», explicó este sábado Draghi, que predicó con el ejemplo al asegurar que recurrirá a la llamada vacunación heteróloga. Recibió la primera dosis con AstraZeneca el pasado 30 de marzo y ahora se le inyectará Pfizer o Moderna. La mezcla de sueros «funciona», aseguró el jefe del Ejecutivo, advirtiendo que «lo peor es no ponerse ninguna segunda dosis».
El pasado 15 de junio Italia cambió su política de inmunización y se sumó a los países europeos que ya permitían el llamado 'cruce vacunal' para los menores de 60 años que habían recibido una primera inyección con AstraZeneca. La decisión del Gobierno estuvo en buena parte influenciada por la conmoción social que provocó la muerte de una joven de 18 años de edad, Camilla Canepa, después de que recibiera una dosis del fármaco anglosueco. Aunque la chica ya sufría una enfermedad autoinmune que pudo verse afectada por la vacuna, el Comité Científico-Técnico que asesora al Ejecutivo se comprometió después de su fallecimiento a revisar las líneas de uso de estos sueros para reservarlos solo a los mayores de 60 años.
El ministerio de Sanidad también decidió este sábado que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson podrá ser administrada a personas de menos de 60 años que sean difíciles de localizar, como los migrantes, los 'sin techo' o aquellas personas que residen en lugares remotos. En Italia ya hay más de 45 millones de personas vacunadas: el 28% con la pauta completa y el 54% con una sola dosis puesta. El Ejecutivo espera que esté protegida contra el Covid-19 el 80% de la población antes de que termine el mes de septiembre. Según Draghi, el «desafío principal» que tiene ahora la campaña es llegar a los 2,8 millones de personas de más de 60 años de edad que todavía no han recibido ninguna vacuna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.