Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Corresponsal. Bruselas
Viernes, 24 de abril 2020, 23:38
El Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica, que integran responsables políticos federales y regionales y un equipo de expertos, ha decidido este viernes tras una reunión que se ha prolongado más de seis horas, el paquete de medidas que marcarán la vuelta gradual a la ... normalidad en este país. Con un confinamiento menos estricto que en España, Bélgica planea sus desescalada con varias fechas claves a partir del próximo 4 de mayo.
Ese día se permitirá la vuelta a la actividad en sectores no esenciales como la construcción. Se exigirá del cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad empezando por la garantía de que los trabajadores podrán mantener el distanciamiento mínimo de 1,5 metros. Asimismo, desde el 11 de mayo todos los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas con la misma exigencia de mantener la higiene y las distancias mínimas entre los clientes. Hoy solo dan servicio al público supermercados, pequeñas tiendas de alimentación, farmacias y, desde el pasado sábado, también tiendas de bricolaje y jardinería.
El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público y en aquellos lugares en los que no se pueda garantizar la separación física desde el mismo día 4 y desde los 12 años. La práctica de actividades al aire libre (caminar, correr y andar en bicicleta) se ampliará también en los próximos días a otros deportes y se permitirán paseos de hasta tres personas juntas, aunque no residan en el mismo domicilio. Y ya desde el 4 se autorizarán reuniones familiares, y de amigos de un máximo de diez personas de forma puntual. De cara al día 18 se contempla la vuelta a la actividad escolar presencial en determinados niveles educativos.
Noticia Relacionada
La reunión del Consejo ha comenzado a las dos y media de la tarde y concluía siete horas después, A las 22.00 comparecencia la primera ministra Sophie Wilmès, que ha defendido la lenta vuelta a la normalidad en la necesidad de evitar un nuevo rebrote de la pandemia. «El desconfinamiento depende en gran medida de la evolución de la situación sanitaria. Nuestro trabajo se basa en suposiciones, pronósticos, y nadie puede predecir con certeza qué sucederá mañana». El objetivo principal sigue siendo evitar la saturación de los hospitales y ciertas medidas podrían variar en función de la evolución del virus.
Este viernes, el comité de expertos ha informado de 190 nuevas muertes en las últimas veinticuatro horas (91 en hospitales 97 en residencias de ancianos), lo que eleva el número de decesos en el país a 6.679. Las cifra total de contagios se sitúa en los 44.293 después de notificarse 1.497 nuevas infecciones y el número de pacientes que han recibido el alta hospitalaria (322) ha superado al de nuevos ingresos (210) lo que ha permitido mantener la inercia de destensión en las UCIs del país, 23 camas menos se encuentran ocupadas y 681 pacientes reciben ventilación artificial. «Hemos conseguido nuestro objetivo colectivo y eso nos da perspectivas a corto plazo de poder ir reanudando progresivamente el curso de nuestras vidas», ha subrayado uno de los expertos, Benoît Ramacker.
El coronavirus en cifras
El virólogo Emmanuel André, que ha sido el portavoz del comité de crisis que diariamente informa en este país de la propagación de la pandemia desde hace al menos seis semanas, ha sido el gran ausente de la rueda informativa este viernes. Ha renunciado al puesto «por razones personales y profesionales». A través de su cuenta de Twitter, André anunciaba la renuncia con este mensaje: «Hemos pasado a otra fase de la epidemia, una fase que llevará tiempo. Es hora de que me tome unos días con mis hijos, que no he visto mucho en los últimos meses, y para repensar cómo puedo seguir contribuyendo en el futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.